Seguro de riesgos de trabajo

Seguro de riesgos de trabajo
 .  (Foto: IDC online)

IMSS. CAPITAL CONSTITUTIVO, LA PRESENTACIÓN DE AVISOS DE MODIFICACIÓN, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 34, FRACCIÓN II, NO LIBERA AL PATRÓN DE SU PAGO, SI EL RIESGO DE TRABAJO FUE ANTERIOR A LA PRESENTACIÓN DEL AVISO SEGÚN LO DISPUESTO POR EL DIVERSO 77, TERCER PÁRRAFO DE LA PROPIA LEY DEL SEGURO SOCIAL, VIGENTE A PARTIR DEL 1O DE JULIO DE 1997.

No es posible que el patrón pueda liberarse del pago del capital constitutivo determinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social no obstante que el aviso de modificación de salario se haya presentado dentro del término de quince (ahora cinco) días a que se refiere el artículo 34, fracción II de la Ley del Seguro Social, cuando el siniestro ocurrió antes de la presentación del aviso a dicho Instituto, en aplicación estricta de lo dispuesto por el artículo 77, tercer párrafo del Ordenamiento Legal en cita, que en forma clara y específica señala que en tratándose de dicho supuesto no admite excepción alguna, puesto que este precepto prevé pagar capitales constitutivos, aunque presenten los avisos de alta o cambio de salarios dentro del plazo de ley, si ello fue con posterioridad a la fecha en que sucedió el accidente.

Juicio No. 4955/01-11-02-2.- Resuelto por la Segunda Sala Regional Hidalgo México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 26 de marzo de 2002, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Rubén Ángeles Enríquez.- Secretario: Lic. Jorge Carpio Solís.

Fuente: Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Quinta Época. Año II. No. 23, noviembre de 2002, pág. 312. Tesis: V-TASR-XII-II-254.