Acreditamiento de accidente en trayecto

El aviso contenido en las formas MT-1 o ST-1 expedidas por el Instituto, por sí solo es insuficiente para acreditarlo

.
 .  (Foto: IDC online)

ACCIDENTEDE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALOCURRIDO EN TRAYECTO DEL DOMICILIO AL CENTRO DE TRABAJO O VICEVERSA. EL AVISOCONTENIDO EN LAS FORMAS MT-1 O ST-1 EXPEDIDAS Y FIRMADAS POR DICHO INSTITUTO,EN SU CARÁCTER DE PATRÓN Y ÓRGANO ASEGURADOR, POR SÍ SOLO ES INSUFICIENTE PARAACREDITARLO SI NO ES ADMINICULADO CON OTROS MEDIOS DE PRUEBA.- Si el evento que origina unaincapacidad o la muerte de un trabajador del Instituto Mexicano del SeguroSocial se hace consistir en un percance que se dice ocurrió cuando aquél sedirigía de su domicilio a su centro de trabajo o viceversa, el aviso paracalificar el probable riesgo que se consigna en las formas MT-1 o ST-1,expedidas y firmadas por dicho instituto en su carácter de patrón y órganoasegurador, por sí solo es insuficiente para determinar que se está enpresencia de un accidente de trabajo en tránsito o en trayecto del asegurado,ya que en la citada forma sólo consta lo aducido por el asegurado o, en sucaso, por sus familiares, y de cuya veracidad es responsable el informante,pero de ninguna manera demuestra que así haya sucedido el accidente, esto es, entrayecto del domicilio del empleado al centro de trabajo o viceversa; de ahíque para determinar que se está ante un accidente de esa naturaleza, debenaportarse otros medios de prueba que adminiculados con el aviso así lodemuestren.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMERCIRCUITO.

Amparo directo 9973/2007. Amelia Rodríguez Olvera. 28 de junio de2007. Mayoría de votos. Disidente: María del Rosario Mota Cienfuegos. Ponente:José Manuel HernándezSaldaña. Secretaria: Rosa González Valdés.

Fuente:Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXVI. Novena Época, septiembrede 2007, págs. 2443, 2444. Tesis: I.13o.T.194 L