Reconocimiento de enfermedad profesional

No depende de que el IMSS controvierta o no los hechos constitutivos de la demanda, sino de que el actor los demuestre en juicio
 .  (Foto: IDC online)

ENFERMEDADESPROFESIONALES. SU RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA JUNTA, NO DEPENDE DE QUE ELINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CONTROVIERTA O NO LOS HECHOS CONSTITUTIVOSDE LA DEMANDA,SINO DE QUE EL ACTOR LOS DEMUESTRE EN EL JUICIO LABORAL.- El reconocimiento de profesionalidad de las enfermedades detrabajo no depende de que los hechos constitutivos de la demanda hayan sido ono controvertidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social al contestarla,sino de su demostración por parte del trabajador, toda vez que las actividadesdesarrolladas, categorías desempeñadas y el ambiente de trabajo en el que seasegura se efectuaron, son circunstancias personalísimas del demandante;consecuentemente, al no tratarse de hechos propios del citado instituto, ésteno está obligado a controvertirlos y menos aún a desvirtuarlos.

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMERCIRCUITO.

Amparo directo 1638/2007. Felipe Tecuapacho Gutiérrez. 23 de marzode 2007. Unanimidad de votos. Ponente: José Guerrero Láscares. Secretario:Arturo Ramiro Amaya Salvador.

Amparo directo 1978/2007. Raúl Armando Mendoza Caraveo. 16 deabril de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: José Guerrero Láscares.Secretaria: Ana María Segura Anaya.

Amparo directo 2458/2007. Noé García Andrés. 3 de mayo de 2007.Unanimidad de votos. Ponente: José Guerrero Láscares. Secretaria: Ana MaríaSegura Anaya.

Amparo directo 2798/2007. Bonfilio Trujillo Ramírez. 11 de mayo de2007. Unanimidad de votos. Ponente: J. Refugio Gallegos Baeza. Secretario:Gonzalo Hernández Vergara.

Amparo directo 3728/2007. Fidel Carrillo Uribe. 31 de mayo de2007. Unanimidad de votos. Ponente: J. Refugio Gallegos Baeza. Secretaria:Elvira Norma Vélez Escalante.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.Tomo XXVI. Novena Época, julio de 2007, pág.2306. Tesis: I.8o.T. J/4