Datos para revisar siniestralidad

El patrón debe allegarse de la información para determinar correctamente la prima con la que cotizará en el Seguro de RT

RIESGOS DE TRABAJO. PARA DETERMINAR LA PRIMA EL PATRÓN ESTÁ OBLIGADO A RECABAR LA DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJADOR O DE SUS FAMILIARES U OBTENERLA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. El artículo 50 de la Ley del Seguro Social, prevé que el Instituto está obligado a comunicar cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad o en caso de recaída con motivo de éstos; por su parte, el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, dispone que el patrón, para determinar la prima de riesgos de trabajo, deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad mediante la documentación e información por él generada, así como la elaborada por el Instituto, la cual deberá recabar del trabajador, de sus familiares o del Instituto, si aquéllos omiten entregársela. Ahora bien, la prevención establecida en el precepto citado en primer término no releva al patrón de recabar, del propio Instituto, la documentación o información relacionada con su siniestralidad, como lo señala la disposición reglamentaria, porque para determinar su prima por riesgo de trabajo deberá atender al artículo 72 de la Ley del Seguro Social, el cual establece el empleo de una fórmula integrada, entre otros, con el número de trabajadores expuestos al riesgo, el total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal, los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales, totales y el número de defunciones, datos que de no obrar en su registro deberá recabarlos del Instituto junto con los que sean necesarios para obtener con exactitud el monto de la prima.

        Contradicción de tesis 117/2008-SS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. 17 de septiembre de 2008. Cinco votos. Ponente Genaro David Góngora Pimentel. Secretario Javier Arnaud Viñas.

        Tesis de jurisprudencia 159/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del 22 de octubre de 2008.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXVIII, Novena Época, Segunda Sala, Noviembre de 2008, pág. 236, Jurisprudencia, 2a./J. 159/2008.

Este criterio jurisprudencial resulta atinado toda vez que el patrón debe allegarse de la información necesaria para determinar correctamente la prima con la que cotizará en el Seguro de Riesgos de Trabajo en el año de que se trate.

En el numeral 74 de la LSS se establece que el patrón está obligado a revisar anualmente la siniestralidad de su empresa, lo cual puede hacer correctamente si lleva un registro pormenorizado de los riesgos de trabajo acaecidos en la empresa desde su inicio y hasta su terminación y recaba los documentos correspondientes del trabajador, sus familiares o del propio Instituto de conformidad con el artículo 34 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Como puede apreciarse los dos últimos deberes complementan al primero. De ahí que la empresa debe considerar que el cumplimiento de estas obligaciones le redunda en un beneficio, pues tal como lo señalamos en la nota Al día el registro de riesgos de trabajo, contar con los registros de los riesgos de trabajo y mantenerlos actualizados reduce la posibilidad de dejar fuera uno de ellos y por ende el margen de error en el cálculo de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.