Derecho a la pensión de viudez

El esposo que la reclame, debe acreditar la calidad de viudo de la trabajadora fallecida
.
 .  (Foto: IDC online)

PENSIÓN DE VIUDEZ PREVISTA POR LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. EL DERECHO DEL ESPOSO PARA DISFRUTARLA SÓLO REQUIERE QUE ACREDITE LA CALIDAD DE VIUDO. De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 84, fracción II, inciso c), y fracción IV; 172-A, 5-A fracción XII, y 133 de la Ley del Seguro Social, se obtiene que el esposo de una asegurada al régimen de seguridad social establecido por tal ley, tiene derecho a recibir la pensión de viudez cuando su esposa fallece, por lo que para disfrutarla sólo requiere acreditar la calidad de cónyuge supérstite, sin que, por ende, necesite justificar alguna otra circunstancia, verbigracia, invalidez, dependencia económica, etcétera. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 139/2008. Instituto Mexicano del Seguro Social. 27 de agosto de 2008. Unanimidad de votos. Ponente Alfonsina Berta Navarro Hidalgo. Secretario Antonio Hernández Lozano.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo XXVIII, octubre de 2008, pág. 2391. Tesis III.1o.T.96 L.