Cuotas trabajadores de la construcción

El Instituto tiene la facultad de fijar presuntivamente estas cuotas, por lo que el ROTC no va más allá de la LSS

.
 .  (Foto: IDC online)

SEGURO SOCIAL. EL ARTÍCULO 18 DEL REGLAMENTO OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE SUBORDINACIÓN JERÁRQUICA. La facultad que prevé el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda determinar presuntivamente en cantidad líquida los créditos cuyo pago se hubiera omitido por el contribuyente, con la aplicación de los datos con los que cuente, y con los que de acuerdo con sus experiencias considere como probables, no viola el principio tributario de subordinación jerárquica, toda vez que de la interpretación sistemática de los artículos 39-C y 251, fracción XV, de la Ley del Seguro Social, se desprende la facultad del Instituto para determinar presuntivamente el monto de las cuotas obrero patronales, de ahí que el Reglamento no va más allá de lo que la ley de la materia contempla.

Contradicción de tesis 162/2009. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito. 3 de junio de 2009. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretaria: Sofía Verónica Ávalos Díaz.

Tesis de jurisprudencia 89/2009. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del diecisiete de junio de dos mil nueve.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXX, novena época, julio de 2009, pág. 456. Tesis de jurisprudencia: 2a./J. 89/2009

COMENTARIO IDC

De la interpretación sistemática de los artículos 39-C y 251, fracción XV, de la LSS se desprende la facultad del Instituto para determinar presuntivamente el monto de las cuotas obrero-patronales, de ahí que lo dispuesto en el precepto 18 del ROTC no va más allá de lo contemplado en la Ley de la materia