Captura de incapacidad por riesgo

Captura de incapacidad por riesgo

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de nuestros trabajadores sufrió un riesgo de trabajo que lo incapacitó dos períodos, el primero del 12 al 26 de junio y el segundo del 27 de junio al 17 de julio,... Uno de nuestros trabajadores sufrió un riesgo de trabajo que lo incapacitó dos períodos, el primero del 12 al 26 de junio y el segundo del 27 de junio al 17 de julio, movimientos que registramos en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) como incapacidades temporales inicial y subsecuente respectivamente. El pasado 24 de julio el mismo trabajador volvió a accidentarse y al tratar de capturar los días de incapacidad por este nuevo riesgo de trabajo, el SUA emite una alerta que dice ?Existen Incapacidades Tipo Inicial o Subsecuente?, ¿cómo debemos registrar los días amparados en este último certificado

El SUA no permite capturar los días amparados por el último certificado de incapacidad temporal debido a que el término del primer accidente de trabajo no está registrado; de ahí que para hacerlo deberán solicitar al siniestrado el formato ST-2, Dictamen por Alta por Riesgo de Trabajo, porque de acuerdo con el artículo 128 del Reglamento de Servicios Médicos (RSM) es el documento que certifica el fin del riesgo de trabajo sufrido por un trabajador.

A efecto de registrar la terminación del primer riesgo de trabajo deberán:

  • localizar en el SUA la incapacidad registrada como subsecuente (27 de junio a 17 de julio), dar click en su ubicación para que el sistema emita un cuadro de diálogo en el que pregunta ?¿Qué Desea hacer al Movimiento Registrado? y pulsar la opción ?Modificar?

Ver imagen

  • en la pantalla ?Actualización de Incapacidades?, ubicar el campo de ?Control de Incapacidad?, elegir ?4 Alta Médica o ST-2? y dar click en ?Aceptar?. Si el movimiento se registra con éxito, el sistema emitirá una alerta que así lo mencione

Ver imagen

Hecho lo anterior, podrán capturar los días amparados por el último certificado de incapacidad temporal, siguiendo el procedimiento tradicional.