Error en fecha de alta

Error en fecha de alta

.
 .  (Foto: IDC online)

El mes pasado dimos de alta a un trabajador, pero por error tecleamos como fecha de ingreso el año de 2005 y al solicitar la corrección, en el IMSS nos informaron que no pueden efectuarla. Aun cuando exhibimos las nóminas de 2005 y 2006 para comprobar que este trabajador ingresó con nosotros en este año. ¿Es correcto el criterio del Instituto

De acuerdo con el artículo 50, fracción I del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), la empresa puede solicitar al IMSS la corrección de la fecha de alta de un trabajador previo pago, en su caso, de las prestaciones que éste le hubiese otorgado indebidamente, por ello el criterio del personal del Instituto es incorrecto.

A fin de corregir la fecha de ingreso de su trabajador, ustedes deberán presentar ante el área de Afiliación-Vigencia de la Subdelegación correspondiente al domicilio de su registro patronal, un escrito libre en el que soliciten la rectificación adjuntando original y copia simple para cotejo de:

  • tarjeta de Identificación Patronal;
  • identificación oficial con fotografía y firma ?credencial para votar; cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional? del patrón o en su caso de su representante legal;
  • cédulas de autodeterminación de las cuotas obrero-patronales;
  • nómina anterior y posterior al período en el cual se solicita la rectificación;
  • Declaración Anual de Retenciones del Impuesto sobre la Renta del año solicitado en la rectificación (en su caso), y
  • poder notarial del representante legal, en el cual se señale su facultad para realizar trámites en entidades públicas, respecto de actos de administración y para pleitos y cobranzas en nombre del patrón.

Recuérdese que en cada Subdelegación puede variar la documentación a presentar por sus criterios internos, pero en general estos son los documentos que la empresa debe recabar y presentar al Instituto con la finalidad de que se aplique la rectificación referida.