¿Posible trabajar estando incapacitado?

El certificado de incapacidad temporal se expide con la finalidad de proteger al trabajador que está imposibilitado para laborar

.
 .  (Foto: IDC online)

Contamos con un trabajador que por las tardes labora en otra empresa donde sufrió un accidente de trabajo, por lo que el IMSS le expidió un certificado de incapacidad temporal por 15 días, pero se presentó en nuestra compañía a trabajar argumentando que el certificado sólo tiene vigencia en la empresa donde se lesionó y que nosotros debemos permitirle realizar sus labores y por lo tanto pagarle el salario respectivo. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?

El certificado de incapacidad temporal para el trabajo es el documento médico legal que se expide cuando el trabajador está imposibilitado para prestar sus servicios de manera habitual, con la finalidad de protegerlo (arts. 138 y 139 Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS).

Por ello, aun cuando el certificado de incapacidad referido se hubiese expedido con motivo del riesgo de trabajo sufrido en la otra compañía, la relación laboral entre ustedes y su trabajador está suspendida pues éste cuenta con un certificado de incapacidad temporal para el trabajo que no constituye un riesgo de trabajo para efectos de su empresa y por ende el trabajador no tiene por qué prestarles sus servicios y ustedes pagarle su salario (art. 42, fracción II Ley Federal del Trabajo).

Para el registro de los días amparados por el certificado de incapacidad, ustedes deberán solicitar a su trabajador una copia del mismo y registrarlos en el Sistema Único de Autodeterminación como enfermedad general, para efecto del cálculo de las cuotas obrero-patronales respectivas.