Maestros ¿cotizan con salario mínimo?

El docente debe cotizar en el Seguro Social con el salario base de cotización real, esto es la cuota diaria percibida

.
 .  (Foto: IDC online)

Como aumentó el salario de un maestro que labora en la escuela a la cual le llevamos su contabilidad, presentamos el aviso de modificación salarial respectivo, mismo que fue rechazado por personal de la Subdelegación del Seguro Social, argumentando que los maestros deben cotizar con el salario mínimo general vigente en el DF. ¿Es correcto lo señalado por el personal institucional?

Como no existe disposición legal que establezca que los maestros deben cotizar con el salario mínimo vigente en el DF, el maestro referido en su consulta debe cotizar en el Seguro Social con el salario base de cotización real (SBC), esto es la cuota diaria percibida ?que puede ser fija, variable o mixta? más el factor de integración correspondiente (artículos 5-A, fracción XVIII y 27 de la LSS).

Por consiguiente, el patrón debe presentar el aviso de modificación salarial respectivo dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que cambie el salario, en caso de ser fijo; o en los cinco primeros días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, tratándose de salario variable o mixto (numerales 30 y 34 de la LSS).

En consecuencia, la negativa del funcionario de la Subdelegación del IMSS resulta improcedente, ante lo cual es recomendable que el afectado acuda con su superior jerárquico a fin de exponerle la problemática y el aviso de modificación salarial sea recibido para los efectos legales a los que hubiese lugar.

En caso de no ser atendido, el patrón podrá requerir por escrito al área de Afiliación-Vigencia de Derechos de la Subdelegación correspondiente, la resolución del porqué de su negativa a aceptar la modificación salarial objeto de su consulta. Ello con el propósito de obligar a la autoridad a motivar y fundamentar su proceder.

Independientemente a lo expuesto, también podrá interponer por escrito una queja ante el Consejo Técnico del IMSS?Sector Patronal?, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 476, Colonia Juárez, Código Postal 06600, Delegación Cuauhtémoc, donde señalará los hechos y solicitará la intervención de este órgano, para que no se le impida el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguro Social.