Tratamiento de bono para IMSS e ISR

Tratamiento de bono para IMSS e ISR

.
 .  (Foto: IDC online)

Por las ventas obtenidas en el primer bimestre de 2007 otorgaremos a nuestros trabajadores un bono para ayudarlos a que hagan frente a los gastos de inicio de año. ¿Cuál será su tratamiento para el IMSS e impuesto sobre la renta (ISR)

Como el bono referido en su consulta se otorgará a sus trabajadores por los resultados obtenidos en el primer bimestre del año (bono de productividad) tiene naturaleza retributiva y por ende deberá integrarse a su salario base de cotización (SBC), pues en atención a lo dispuesto en el artículo 5-A, fracción XVIII, de la LSS forman parte del salario los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.

En el mismo sentido, el Consejo Técnico del IMSS emitió el Acuerdo número 77/94 publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de abril de 1994 que a la letra señala: ?II. Bonos o premios de productividad: este concepto, al no encontrarse excluido como integrante del salario, dentro de las ocho fracciones del artículo 32 de la Ley del Seguro Social, con fundamento en los numerales 9o Bis y 32 párrafo primero del mismo ordenamiento jurídico, constituye una percepción que se entrega al trabajador por sus servicios, razón por la cual integra el salario base de cotización?.

Por lo que hace al pago del ISR, los bonos de productividad no están contemplados como ingresos exentos, por lo que su percepción constituye un ingreso totalmente gravado.