Tratamiento de incapacidad en donación

Condiciones para el otorgamiento de certificado de incapacidad en caso de donación de órgano a un familiar del trabajador

Como uno de nuestros colaboradores le donará un riñón a un familiar, se ausentará de sus labores por un período considerable por lo que queremos saber si el Seguro Social le otorgará los certificados de incapacidad correspondientes, y de ser así de qué naturaleza serán y cómo debemos registrarlos en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA). ¿Qué pueden comentarnos al respecto?

En virtud de que el padecimiento del trabajador objeto de su consulta no se deriva de un riesgo de trabajo, el Seguro Social le expedirá, bajo el concepto de enfermedad general, los certificados de incapacidad temporal correspondientes, según los artículos 137 y 150 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS.

Por lo anterior ustedes deberán capturar en el SUA los días amparados por los certificados de incapacidad temporal para el trabajo como de enfermedad general, a efecto de pagar por esos días únicamente las aportaciones del ramo de retiro y de vivienda, ello con fundamento en los numerales 31, fracción IV de la LSS y 33, fracción III del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.