Servicio de ACLARANET ¿suspendido?

El servicio se encuentra temporalmente suspendido para aclaraciones de requerimientos del 5o bimestre de 2005 y subsecuentes

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 .  (Foto: IDC online)

Recientemente personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nos notificó un requerimiento relativo al sexto bimestre de 2005 por las amortizaciones del crédito de uno de nuestros colaboradores y al analizar dicho documento nos percatamos de que las diferencias son por el período comprendido entre el 1o y el 10 de diciembre, lapso que no consideramos en el cálculo pues recibimos el aviso de retención el 10 de diciembre. Al tratar de desahogar el requerimiento a través del servicio de Aclaración Electrónica de Requerimientos de Fiscalización (Aclaranet), el sistema rechazó el folio ¿cómo debemos proceder para realizar la aclaración respectiva?

En atención a lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (RIPAEDI) el patrón debe iniciar la retención y entero de descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación donde conste el crédito otorgado a su colaborador, por lo que de acuerdo con los datos referidos en su consulta, ustedes cumplieron debidamente con la obligación señalada y en consecuencia el requerimiento formulado por el Instituto resulta improcedente.

Como el servicio del Aclaranet se encuentra temporalmente suspendido por lo que respecta a las aclaraciones de los requerimientos correspondientes al 5o bimestre de 2005 y subsecuentes, pues está por salir una nueva versión de este sistema lo procedente es que el patrón se presente en la oficina de Requerimientos Masivos de la Delegación del Infonavit correspondiente al domicilio de su registro patronal y exhiba la documentación que acredite el cumplimiento de su obligación de retención y entero de descuentos, esto es, original y copia del:

  • requerimiento notificado por el Instituto
  • aviso de retención de descuentos, y
  • comprobante de pago del bimestre requerido

Cabe señalar que a la fecha de cierre de esta edición aún no estaba operando la nueva versión del Aclaranet.