Con RPU ¡nuevo centro de trabajo!

Los patrones con RPU y que establezcan nuevo centro de trabajo, deben informarlo al titular de la Subdelegación que corresponda

.
 .  (Foto: IDC online)

Somos una persona moral conRegistro Patronal Único (RPU) que recientemente abrimos un nuevo centro detrabajo en Monterrey. Tenemos entendido que debemos asociar el registropatronal del nuevo establecimiento a nuestro RPU; sin embargo desconocemos eltrámite que debemos realizar a efecto de prevenir la imposición de algunasanción. ¿Nos pueden orientar?

Conforme a lo dispuesto en el segundo punto, incisoa) del Acuerdo 325/2003 del Consejo Técnico del IMSS relativo a la Asignación del RegistroPatronal Único del 14 de mayo de 2004, los patrones que cuentencon un RPU y establezcan un nuevo centro de trabajo están obligados ainformarlo al titular de la Subdelegación que corresponda, dentro de un plazo de cincodías hábiles siguientes a tal evento.

Inicialmente el patrón debe obtener delInstituto un número de registro patronal del centro de labores aperturadodentro los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de una relaciónlaboral, de acuerdo con los artículos 15, fracción I de la LSS y 12, fracción I, delReglamento de la Leydel Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas,Recaudación y Fiscalización.

Para ello debe ingresar a la páginaelectrónica del Seguro Social www.imss.gob.mx donde tiene que capturar susdatos de identificación para obtener una cita en el departamento deAfiliación-Vigencia de la Subdelegación correspondiente al domicilio de su nuevo centrode labores, esto con el único objeto de que el Instituto compruebe que la informacióningresada en la página electrónica concuerde con los documentos siguientes yasí asigne el registro patronal respectivo:

  • Inscripción de las empresas en elSeguro de Riesgos de Trabajo (formato CLEM-01)
  • aviso de inscripción de por lo menos un trabajador(AFIL-02)
  • Registro Federal deContribuyentes otorgado por el Servicio de Administración Tributaria
  • comprobante de domicilio
  • identificación oficial con fotografía y firma, y
  • croquis de la ubicación del centro laboral

Posteriormente, paraasociar el registro patronal del nuevo centro laboral con el RPU de la empresa,de igual forma, en el sitio www.imss.gob.mx debe accesar en la liga ?Registro Patronal Único (RPU)? y en la pantalla desplegada proporcionar suusuario, el certificado digital y la contraseña, hecho que permitirá que elsistema le solicite la captura de los datos del registro patronal paraadherirlo a su RPU.