Diferencia en traspaso de vivienda

Con el traspaso se efectúan de manera simultánea la venta y el pago de la deuda que el trabajador acreditado tiene con el Instituto

.
 .  (Foto: IDC online)

Uncolaborador que tiene un crédito del Infonavit quiere traspasar la casa queestá pagando a un compañero de trabajo, pero desea saber si éste o el Institutoes quien debe pagarle el monto que ya amortizó. ¿Qué nos pueden comentar sobreel particular?

El traspaso es el acto donde seefectúan de manera simultánea la venta y el pago de la deuda que el trabajadoracreditado tiene con el Instituto. Por ello con el crédito del trabajadorsustituto, el Infonavit devuelve al sustituido las amortizaciones realizadashasta el momento de la transacción, cancela el crédito otorgado y asigna alsustituto un número de crédito diferente; y en caso de haber sido pactada unacantidad adicional entre las partes (acreditados), el sustituto debe cubrírselaal sustituido.

Para realizar el traspaso en comento,es necesario solicitar la autorización correspondiente al Infonavit (TerceraRegla para el Uso de Viviendas Financiadas por el Infonavit).

Lo anterior porque el Instituto somete altrabajador sustituto a un proceso de precalificación y autorización delcrédito, a fin de cancelar el original y asignar uno nuevo.

Finalmente, el acreditado original no podrá volvera solicitar un crédito ante el Instituto, ya que este derecho puede ejercerseuna sola vez (art. 47, último párrafo Ley del Infonavit).