Pago espontáneo ¿suspende el 5%?

Si la empresa no entrega a tiempo sus cuotas, no podrá obtener el beneficio del 5% de exención aludido por ese período

.
 .  (Foto: IDC online)

Debido a que en este mes enfrentamos problemas de liquidez nos acogeremos a la prórroga de pago otorgada en el acuerdo 187/2003, presentando ante al subdelegación correspondiente a nuestro registro patronal la cédula de autodeterminación; pero ignoramos si aún así podemos aplicar el beneficio del Decreto por el que se exime parcialmente del pago de las cuotas patronales a que se refiere la LSS. ¿Cuál es su opinión?

El numeral primero del Acuerdo 187/2003 emitido por el Consejo Técnico del IMSS, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003, prevé que cuando los patrones presenten en tiempo y forma la cédula de determinación de las cuotas obrero-patronales respectiva y enteren esas cuotas con la actualización y recargos correspondientes dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de presentación de dicha cédula, no serán objeto de la imposición de una multa por omisión en el pago de tales cuotas.

Como puede observarse esta disposición reconoce un supuesto más de espontaneidad a los contemplados en el artículo 304-D de la LSS, por lo que sólo libera a los patrones de la imposición de una multa, más no les otorga una prórroga para el pago de las cuotas obrero-patronales.

Por consiguiente, la empresa al no cumplir con el pago de las cuotas obrero-patronales oportunamente, esto es a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al de su causación, no podrá obtener el beneficio del 5% de exención aludido por el período que menciona, esto en términos del lineamiento 6o, último párrafo del Acuerdo AS1. HCT. 260308/65 R.DIR dictado por el H. Consejo Técnico en sesión de 26 de marzo de 2008, por el que se aprueban los Lineamientos Operativos para dar cumplimiento al Decreto por el que se exime parcialmente del pago de las cuotas patronales a que se refiere la Ley del Seguro Social, publicado el 4 de marzo de 2008, del 3 de abril del mismo año.