Subsidio en incapacidad inicial

Si la incapacidad se interrumpe y el trabajador vuelve a laborar, la presentación de la misma enfermedad se considera como una nueva

.
 .  (Foto: IDC online)

Hace varios meses a una denuestras colaboradoras le fue diagnosticado cáncer de mama, por lo que asisteperiódicamente a quimioterapias en el Seguro Social y le expiden incapacidadesde cuatro días en promedio de tipo subsecuente. Recientemente nos informó quecambió de tratamiento (radioterapia) y su médico tratante emitió un certificadode incapacidad inicial, pues señala que es otro padecimiento; situación con laque está inconforme. ¿Es válida la actuación del personal institucional?

De acuerdo con lo dispuesto en elartículo 58, cuarto párrafo del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS(RPM) si hay interrupciones de la incapacidad de ocho semanas o más durante lascuales el trabajador hubiese vuelto a sus labores, con la autorización delmédico tratante, la presentación del mismo cuadro patológico se considerarácomo una nueva enfermedad.

Por ello es recomendable que su trabajadorarealice el cómputo de las semanas durante las cuales no recibió incapacidad alguna y si de elloresulta que han transcurrido ocho semanas o más entre la expedición de laúltima incapacidad y aquélla con la que no está de acuerdo, es correcta laactuación del médico del IMSS.

Si por el contrario, el lapso es menor alseñalado, la afectada deberá acudir inmediatamente con su médico tratante ysolicitarle la corrección de la incapacidad para que pueda cobrar el subsidiocorrespondiente.