Variables ¿con trabajador fallecido?

Definición de la fecha hasta la que se tienen que pagar las cuotas obrero-patronales del trabajador fallecido en accidente de tránsito

.
 .  (Foto: IDC online)

Como uno de nuestros vendedoresmuerto en un accidente de tránsito el pasado 10 de abril, generó variablesdurante marzo y los primeros días de abril, deseamos saber si ¿estamosobligados a comunicar su modificación de salario en mayo o es suficiente conhaber presentado el aviso de baja respectivo?

Si bien es cierto los artículos 30, fracción II y34, fracción II de la LSSseñalan el deber patronal de determinar y presentar ante el Seguro Social lamodificación de los salarios variables de los colaboradores durante losprimeros cinco días hábiles de enero, marzo, mayo, julio, septiembre ynoviembre del año de que se trate, también lo es que en el caso planteado en suconsulta no subsiste tal obligación, en virtud de que con la muerte de sutrabajador se dio por terminada la relación laboral tanto de hecho como dederecho (art. 53, fracción II Ley Federal del Trabajo ?LFT?) y enconsecuencia debió presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes atal hecho el aviso de baja respectivo. Esto a efecto de definir perfectamentela fecha hasta la cual se tuvieron que cubrir las cuotas obrero-patronales desu ex colaborador (art. 37 LSS).

Por todo lo anterior la empresa no está obligada apresentar la modificación salarial en comento.