INPC a utilizar en el SUA

INPC a utilizar en el SUA

.
 .  (Foto: IDC online)

Como resultado de la notificación de la resolución de rectificación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, ingresamos la prima correcta en el SUA a fin de determinar por el período marzo-junio las diferencias correspondientes más la actualización y recargos. Sin embargo, al realizar este proceso nos fue imposible capturar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes más reciente (julio) debido a que la base con la cual fue calculado se modificó. ¿Cuál es el INPC que debemos considerar

Al verse dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación del pasado 9 de agosto, los índices relativos a junio y julio de 2002 (99.917 y 100.24 respectivamente), en cuya determinación se utilizó como período base la segunda quincena de junio de 2002, es necesario que los índices del mes de mayo y anteriores se recalculen a fin de contar con bases homogéneas.

Sin embargo, el Sistema Único de Autodeterminación tiene registrados índices históricos desde 1997, los cuales no pueden ser modificados, situación por la cual, el IMSS decidió adecuar el INPC del mes de julio publicado por el Banco de México a la base anterior.

De ahí que en los periódicos de mayor circulación a nivel nacional, el 21 de agosto último, el IMSS comunicó al sector patronal el índice recalculado que se debe ingresar en el SUA en el mes de julio es 361.704.

Finalmente de manera extraoficial, se sabe que esta práctica se seguirá llevando a cabo mes a mes hasta en tanto se libere la nueva versión del SUA.