Profesionista independiente ¿afiliable?

Profesionista independiente ¿afiliable?

.
 .  (Foto: IDC online)

El técnico que arma y repara el equipo de cómputo de nuestra compañía, está interesado en accesar a las prestaciones médicas del Seguro Social. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para tal efecto

La persona en comento tendrá que acudir al Departamento de Servicios de Afiliación-Vigencia de Derechos de la subdelegación del IMSS correspondiente a su domicilio y solicitar su inscripción voluntaria al régimen obligatorio, exhibiendo para cotejo original y copia fotostática de la siguiente documentación:

  • solicitud escrita de inscripción;
  • cédula de su Registro Federal de Contribuyentes que acredite su calidad de trabajador independiente;
  • identificación oficial con fotografía;
  • comprobante de su domicilio particular, y
  • en caso de contar con número de seguridad social, copia de su último formato Afil-02, Aviso de Inscripción.

Revisada la documentación, el personal del IMSS le proporcionará para su requisitado el formato AFIL-05, ?Aviso de Inscripción, Seguros Especiales? y un cuestionario médico.

Cabe mencionar que de conformidad con los artículos 227 y 228 de la Ley del Seguro Social, y 47 del Reglamento de Afiliación, la inscripción la puede llevar a cabo en cualquier época del año y debe someterse a los estudios médicos que el IMSS determine para constatar su estado de salud, además de cubrir las cuotas obrero patronales correspondientes con base en el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de la inscripción.