Socios de cooperativas y vivienda

Socios de cooperativas y vivienda

.
 .  (Foto: IDC online)

Somos miembros de una sociedad cooperativa de producción recién constituída, la cual obtuvó su registro patronal ante el Seguro Social, de ahí que los cooperativistas cotizaremos como trabajadores y la cooperativa como patrón, según las disposiciones de la materia. Sin embargo, desconocemos si la cooperativa está obligada a pagar el 5%de aportaciones al Infonavit por cada miembro cooperativista. ¿Qué podrían comentarnos al respecto

La sociedad cooperativa no está obligada a cubrir las aportaciones habitacionales por cada uno de sus miembros que la conforman, en virtud de que aportan su servicio personal en su calidad de socios y no de trabajadores.

Lo anterior, se confirma con el criterio jurídico número 46 emitido por la Subdirección Jurídica del Infonavit bajo los siguientes términos:

Trabajadores. Las sociedades cooperativas no tienen obligación de pagar aportaciones habitacionales por sus miembros, sino sólo por quienes les presten un servicio personal subordinado, lo que les da el carácter de:

Las sociedades cooperativas no utilizan los servicios de sus miembros en forma subordinada, por lo que al no reunir la calidad de trabajadores, no tienen la obligación de pagar por ellos aportaciones habitacionales. Si tienen tal obligación respecto de las personas que, excepcionalmente, asumen el carácter de sus trabajadores por prestar un servicio personal subordinado sin ser además, miembros de la sociedad cooperativa.