Amortización y aviso de retención

Amortización y aviso de retención
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 .  (Foto: IDC online)

En febrero de este año contratamos a un trabajador acreditado quien nos entregó copia del aviso de retención del Infonavit, a efecto de llevar a cabo los descuentos respectivos, aún cuando dicho aviso iba dirigido a su patrón anterior. Sin embargo, en la cédula de liquidación bimestral del IMSS correspondiente al segundo bimestre de 2003 aparecen los datos del crédito del trabajador, donde el porcentaje de retención es mayor al señalado en el aviso citado. ¿Qué documento debemos atender

Indudablemente la cédula de determinación de cuotas, aportaciones y amortizaciones notificada por el IMSS a la empresa, es el comunicado legal para conocer que su trabajador goza de un crédito de vivienda, y por ende está obligada en su carácter de patrón a iniciar las retenciones correspondientes al salario del acreditado, así como enterarlas al Instituto. Esta obligación comienza a partir del día siguiente a aquél en que el patrón recibió, en este caso, la cédula de determinación de cuotas, aportaciones y amortizaciones, por hacer las veces de aviso de retención (artículo 42 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ?RIPAEDI-).

Cabe comentar que la empresa al efectuar los descuentos desde el mes de febrero tomó una obligación que aún no le correspondía, porque el aviso de retención obligaba al patrón anterior, quien al dar por terminado el vínculo laboral que le unía con el trabajador también terminó con la obligación de efectuar y enterar los descuentos correspondientes a las amortizaciones de vivienda, de conformidad con el artículo 46, segundo párrafo del RIPAEDI.