Cuotas sindicales cubiertas por el patrón

Cuotas sindicales cubiertas por el patrón
 .  (Foto: IDC online)

Con motivo de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, estamos obligados a cubrir como empresa mensualmente al sindicato una cuota sindical por nuestros trabajadores. ¿Este concepto forma parte de la base salarial de los trabajadores sindicalizados

Dichas cantidades no son integrantes al salario base de cotización de los trabajadores sindicalizados, porque no son un ingreso otorgado a los trabajadores a cambio de sus servicios, sino que únicamente son cantidades pactadas entre el sindicato y el mismo patrón, cuyo propósito es sufragar los gastos operativos de la propia organización sindical, así como algunos servicios que éste deba proporcionar a sus agremiados, además de que no son objeto de individualización (artículo 5-A, fracción XVIII de la Ley del Seguro Social).

Copyright, © IDC INFORMACIÓN DINÁMICA DE CONSULTA, es un sitio Web de Expansión S.A. de C.V. perteneciente a Grupo Medcom. Todos los derechos reservados. Se le notifica que todo el material que existe en este sitio no puede Distribuirse, Reproducirse, Copiarlo, hacerlo público, o hacer algún otro uso de la misma información, si no se tiene el permiso expreso de Expansión S.A. de C.V.