Incapacidad por probable riesgo laboral

Incapacidad por probable riesgo laboral

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 .  (Foto: IDC online)

Tenemos unos meses que iniciamos operaciones y debido a nuestra falta de experiencia en el manejo del SUA, desconocemos como registrar los certificados de incapacidad de un trabajador calificados como "probable riesgo de trabajo", cuando el departamento de Salud en el Trabajo del IMSS aún no califica el siniestro y debemos determinar y enterar las cuotas obrero-patronales causadas. ¿Cuál es su recomendación

Nuestra recomendación es registrar en el SUA esos certificados de incapacidad como de riesgo de trabajo, pues para efectos de la determinación y pago de las cuotas obrero-patronales resulta intrascendente, el tipo de incapacidad que se capture, para ser descontadas en la determinación de las cuotas.

No obstante lo anterior, la empresa debe dar seguimiento a la calificación del siniestro ocurrido al trabajador, con la finalidad de poder determinar si los días amparados por esos certificados se van a incluir o no en la fórmula para el cálculo de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente, además de corregir el tipo de incapacidad en el SUA para guardar congruencia entre los documentos con que cuenta la empresa (dictamen del riesgo) y lo registrado en el SUA.