Procedimiento especial de afiliación

Procedimiento especial de afiliación

.
 .  (Foto: IDC online)

Periódicamente solicitamos al sindicato con el que tenemos celebrado un contrato colectivo de trabajo nos envié determinado número de meseros con el propósito de cubrir los banquetes y eventos especiales para los cuales nos contratan. Estas personas nos son enviadas minutos antes del inicio del evento, razón por la cual nos vemos imposibilitados a afiliarlos al Seguro Social, en ese día, pues desconocemos sus datos personales. ¿Existe algún procedimiento o mecánica especial de afiliación para estos trabajadores

Legalmente no existe ningún procedimiento que establezca la posibilidad de afiliar a los trabajadores sin contar con sus datos de identificación (nombre completo, número de seguridad social, registro federal de contribuyentes, etc).

Por lo anterior, resulta indispensable sostener pláticas con la organización sindical que les provee el personal, con la finalidad de lograr que al menos con un día de anticipación les proporcione los datos necesarios para afiliar a los trabajadores que cubrirán los eventos en comento, a fin de que sean inscritos oportunamente ante el Instituto, y así evitar exponerse al riesgo de la imposición de un capital constitutivo por riesgos de trabajo suscitados antes de la presentación de los avisos de alta correspondientes.

Asimismo, resultaría recomendable hacer una consulta directa al Instituto Mexicano del Seguro Social para obtener alguna posible solución.