Compensación de cuotas entre NSS

Compensación de cuotas entre NSS

.
 .  (Foto: IDC online)

Al homologar nuestra base de datos de trabajadores con la del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos percatamos que dimos de alta a un trabajador con el número de seguridad social asignado por la universidad donde estudiaba, razón por la cual pretendemos solicitar ante el Instituto la asignación del número respectivo, así como la compensación  de las cuotas obrero-patronales efectuadas con anterioridad. ¿Qué trámites tenemos que realizar y ¿cómo podemos modificar el número de seguridad social correcto del trabajador en el Sistema Único de Autodeterminación

Como en materia de Seguro Social no existe la figura de la compensación, la empresa tendrá que acudir al Área de Afiliación-Vigencia de Derechos de la subdelegación correspondiente a su domicilio y solicitar la asignación y certificación del Número de Seguridad del trabajador en comento, a fin de cubrir las cuotas obrero-patronales con ese registro, y posteriormente solicitar la devolución de las cuotas pagadas indebidamente mediante la presentación de la ?Solicitud de devolución de cantidades enteradas sin justificación legal seguros IMSS? y/o ?Solicitud de devolución de cantidades enteradas sin justificación legal seguro RCV?, según corresponda, debidamente requisitadas, así como los comprobantes de pago, las cédulas de autodeterminación de cuotas obrero-patronales y la certificación del NSS expedida por el Seguro Social, en términos del artículo 299 de la Ley del Seguro Social.

Para corregir el Número de Seguridad Social en el Sistema Único de Autodeterminación, deberá seleccionar en el menú ?Reportes?, la opción ?Movimientos e Incidencias?, en la pantalla desplegada digitar las fechas inicial (la de alta del trabajador) y final (día en que se genere el reporte) y tildar ?General? en ?Tipo de Reporte?, para posteriormente imprimir el reporte correspondiente.

Después pulsará el icono de ?Catálogo de trabajadores?, seleccionará el nombre del trabajador sujeto a corrección, dará click en el botón ?borrar?, y en el menú ?Actualizar?, opción ?Actualizar datos del trabajador? capturará nuevamente los datos correctos del trabajador, para finalmente registrar en el menú ?Movimientos?, opción ?Actualizar Movimientos? los movimientos e incidencias que hubiese reportado desde su ingreso y hasta el día de la corrección.