Infonavit promueve la educación

El Infonavit condonará mensualidades a los acreditados que terminen la primaria y secundaria
 .  (Foto: IDC online)

El Infonavit arrancó el año anterior su nueva Visión que se fundamenta no sólo en el otorgamiento de créditos para los trabajadores derechohabientes, sobre todo los de menores recursos, sino en propiciar y fomentar su calidad de vida a través de diversas estrategias.

Durante la clausura de la 98 Sesión del la H. Asamblea General del Infonavit, realizada el 23 de abril, se anunció el inicio del programa Abatimiento de Rezago Educativo entre acreditados del Infonavit y sus familias, el cual contribuirá a mejorar el nivel educativo e incrementará sus posibilidades de conseguir un empleo o aspirar a una mejor posición. 

Antecedentes


El 17 de diciembre de 2009 el Infonavit y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA)* suscribieron un convenio de colaboración para impulsar acciones para que en los conjuntos habitacionales se promueva la alfabetización y la educación primaria y secundaria para adultos. 

Condonación de mensualidades

Con base en este acuerdo, el Infonavit premiará con la condonación de mensualidades de su préstamo a los acreditados que terminen el nivel que les corresponda, que puede ser alfabetización, primaria o secundaria, mediante los cursos impartidos por el INEA. 

Beneficios para el acreditado

  • alfabetizarse
  • finalizar sus estudios básicos de primaria o secundaria
  • participar familiares directos en esa situación y que ambos acrediten un alguno de los niveles
  • estudiar los días, a la hora y en el lugar que más le conviene
  • condonar mensualidades del Crédito Infonavit
  • acceder a un trabajo o mejorar el que tiene
  • pagar el crédito al tener más ingresos
  • no caer en cartera vencida 

Requisitos

  • ser acreditados del Infonavit y tener su crédito al corriente
  • tener más de 15 años
  • concluir un curso  para la Vida y el Trabajo impartido por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt)** 

Programa piloto en Puebla

En el estado de Puebla ya inició este programa a nivel piloto en siete conjuntos habitacionales que albergarán a más de siete mil familias. A mayo ya son 79 acreditados que están participando en los programas del INEA.

Con base en los resultados que se obtengan de esta fase se realizarán los ajustes necesarios para iniciar su expansión al resto del país durante el segundo semestre del año.

Con este tipo de iniciativas institucionales se avanza en la consolidación de una de las hipotecarias sociales que más créditos otorga y una de las más comprometidas con el bienestar de sus acreditados y sus familias. 

*El INEA es el organismo que ofrece a la población de 15 años o más la oportunidad de alfabetizarse o completar sus estudios de primaria o secundaria. Reconoce los estudios que haya realizado el adulto con boletas o certificado de primaria y boletas de secundaria de validez oficial. 

** Conevyt es uno de los proyectos novedosos de esta administración que reconoce la inaplazable necesidad de iniciar un vasto esquema de oportunidades educativas para toda la población, donde las personas pueden desarrollar habilidades y competencias que todos utilizan en la vida diaria.