Afores crecen en ahorros obligatorios

Los activos totales bajo gestión, incluyendo ahorros voluntarios y capital obligatorio, se expandieron a 874,690 mdp a fines de abril

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Las compañías de fondos de pensionesmexicanas, o Afores, informaron que contaban a fines de abril con 859,090millones de pesos (82,430 millones de dólares) en ahorros obligatorios para elretiro bajo gestión, superior a los 756,380 millones de pesos durante el mismoperíodo del año pasado.

Los activos totales bajo gestión, incluyendo ahorros voluntarios y deotro tipo, además del capital obligatorio de las Afores, se expandió a 874,690millones de pesos a fines del mes pasado, según informes publicados en el sitioweb de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De ese monto, el 63.3% se invirtió en instrumentos del gobierno, el16.1% en deuda del sector privado nacional, un 6% en deuda internacional, un7.3% en el mercado bursátil local y un 7.2% en el mercado bursátilinternacional.

A fines de marzo, las Afores tenían un 66.6% de sus activos invertidosen instrumentos de gobierno, un 16% en deuda del sector privado nacional, un6.1% en deuda internacional, un 6.1% en el mercado bursátil nacional y un 5.2%en el mercado bursátil internacional.

México adoptó un sistema obligatorio de ahorros para el retiro en 1997para trabajadores asalariados del sector privado basado en cuentas de retiroindividuales administradas por Afores, las que reemplazaron al sistema debeneficios fijos del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

El sistema de cuentas individuales fue posteriormente ampliado a losautoempleados bajo una base voluntaria.

Fuente:CNN Expansión