Afores, excelente opción para invertir

Acorde con la Condusef, las Afores pagan un rendimiento superior a otros instrumentos como los Cetes o pagarés bancarios

.
 .  (Foto: IDC online)

LasAdministradoras de Fondo para el Retiro (Afores) son una excelente opción deinversión a largo plazo, destacó la Comisión Nacionalpara la Proteccióny Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Destacóque a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para elRetiro (Siefores), las Afores pagan un rendimiento superior a otrosinstrumentos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), lainflación o los pagarés bancarios.

Refirióque en el año 2000 los Cetes a 28 días se ubicaron en 15.19 por ciento, lainflación se ubicó en 8.96 por ciento, los pagarés a 28 días se ubicaronalrededor de 6.29 por ciento, y las Siefores pagaban 23.86 por ciento.

Este año,debido a la volatilidad financiera internacional, las tasas de los Cetes a 28días se ubican en 7.24 por ciento, la inflación en 5.39 por ciento y lospagarés a 28 días en 2.03 por ciento, mientras las Siefores 1 y 2 en 7.91 porciento y 7.16 por ciento respectivamente.

La Condusef recordó que en junio de 2007 sepublicaron diversas modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), en lascuales, a partir del 15 de marzo de 2008, el sistema de pensiones tiene comonuevo factor de comparación entre las Afore el rendimiento neto.

Elrendimiento neto además de brindar sencillez, transparencia y competencia entrelas Afore, propicia que los trabajadores demanden mejores rendimientos a largoplazo, y realicen esfuerzos adicionales para otorgar mayor rentabilidad a losrecursos de los trabajadores.

En unreporte comparativo, el organismo expuso que el rendimiento neto se calcula apartir del rendimiento bruto observado de los últimos 36 meses menos lacomisión vigente. Dichos datos se pueden verificar mes a mes en la páginawww.consar.gob.mx.

Consideróimportante que los trabajadores revisen el cuadro de rendimiento neto quecorresponde a la edad de cada persona, para que estén en posibilidades deelegir aquella Afore que pague mejor rendimiento y brinde el mejor servicio.

Con estasmodificaciones a la Leydel SAR los trabajadores podrán efectuar un traspaso al año a la Afore de su preferencia ysólo un traspaso más antes de cumplir con la permanencia mínima de un año en la Administradora,siempre y cuando se cambie a una Afore que otorgue un mayor rendimiento neto.

Destacóque en el procedimiento de asignación para aquellos trabajadores que no elijanAfore, también será hacia las Afore que tengan mayor rendimiento neto.

La Condusef comparó el rendimiento neto de la Siefore 1 (SB1), parapersonas mayores de 56 años, y la Siefore 2 (SB2), par personas entre 46 y 55 años, que lasAfore están pagando a los trabajadores por mantener sus recursos.

En la SB1 se observa que Scotia, Ixee Invercap dan los mejores rendimientos netos con 8.86 por ciento, 7.73 porciento y 7.47 por ciento, respectivamente, mientras que Ahorra Ahora, Coppel yAzteca ofrece los menores rendimientos, con 5.15 por ciento, 5.67 por ciento y5.80 por ciento, cada una.

En SB2 Invercap,ING y Banamex se ubican con los mejores rendimientos netos con 7.75 por ciento,7.37 por ciento y 7.28 por ciento, respectivamente, en tanto que Ahorra Ahora,Metlife y Azteca ofrecen los menores rendimientos, con 3.12 por ciento, 5.48por ciento y 5.57 por ciento, en cada caso.

Precisóque para obtener el rendimiento real es necesario descontar la tasa deinflación correspondiente, además que las tasas de rendimiento históricas noson garantía de rendimientos futuros. Las tasas de referencia mencionadas sonacumuladas a un año.

Elorganismo recomendó a los trabajadores verificar el rendimiento neto que pagasu Afore, ya que es un elemento importante que permite comparar y elegir juntocon el servicio, cual puede ser la Administradora que cumpla con sus necesidades.

Además,invertir en las Afore a largo plazo ya que los rendimientos que paga en muchasocasiones, son superiores que el de otros instrumentos de inversión, y tomar encuenta que los rendimientos que pagan son a largo plazo ya que los recursosestarán invertidos a más de 20 años.

Si deseanahorrar en las Afore, lo pueden hacer a través de las aportaciones voluntariasya que además mejoran el monto de su pensión, recomendó.

Fuente: Notimex