Afores prefieren invertir en vivienda

Las Afores tienen invertidos 73,331 millones de pesos en empresas mexicanas, a través de índices accionarios

.
 .  (Foto: IDC online)

Los sectores de vivienda,infraestructura y telecomunicaciones son los que reciben mayor financiamientopor parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dado elfuerte dinamismo que registran en el país.  De acuerdo con la Asociación Mexicanade Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las Afores financian26.5% del total emitido de deuda privada de largo plazo en el mercado local,canalizando recursos a gran cantidad de sectores productivos. 

El total colocado asciendea 492,309 millones de pesos, mientras que el 26.5% invertido por las Sociedadesde Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) es de 130,666 millones. 

Además, las Afores tieneninvertidos 73,331 millones de pesos en empresas mexicanas, a través de índicesaccionarios. 

Del monto colocado, losrecursos de vivienda superan los 30,000 millones de pesos y, de éstos,financian 27%; en telecomunicaciones, donde el monto supera los 11,700 millonesde pesos, aportan 28%; mientras que en infraestructura, donde superan los 8,000millones de pesos, financian 25%. 

Durante el seminarioInversiones en el sistema de Ahorro para el Retiro, se destacó que en sectorescomo el automotriz, donde el total emitido de deuda privada de largo plazoalcanza más de dos mil millones de pesos, las Afores financian 44%. 

Especialistas señalaron queen el sector de la vivienda en México las Afores se han convertido en un factorimportante para el otorgamiento de créditos, y en los últimos años hanregistrado un fuerte crecimiento. 

También se informó que lasSiefores financian 17.2% del monto total colocado en el mercado de deudagubernamental. 

El director general de la Amafore, Oscar FrancoLópez Portillo, señaló que existe un marco regulatorio muy específico enmateria de inversión de los ahorros para el retiro, mismo que asegura losrecursos de los trabajadores y evita riesgos.

Fuente: CNN Expansión