Atención médica en fin de semana IMSS

Con el objetivo de ampliar la atención médica de Primer Nivel, dio inicio la estrategia de ?Sexto y Séptimo Día?

.
 .  (Foto: IDC online)

La estrategia del Institutoimplica la prestación de servicios médicos los fines de semana. Lasdelegaciones del Instituto que comienzan con esta cobertura son Nuevo León,Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

De esta manera, 20 Unidadesde Medicina Familiar (UMF) operarán en dos turnos de atención, lo querepresenta el 40 por ciento del servicio habitual si se consideran los 5 turnoscon los que cuenta el IMSS de lunes a viernes. Así, se espera beneficiar acerca de 163 mil derechohabientes de los estados referidos que tendrán a sudisposición en la primera etapa del programa 85 consultorios.

En gira de trabajo por elestado de Sonora, el director general del IMSS, maestro Juan Francisco MolinarHorcasitas, comentó que por medio de esta estrategia se brindará un mejorservicio, ya que se desahogarán instalaciones para hacerlas más accesibles. Enlos últimos 9 fines de semana, tan sólo en el estado de Sonora, se brindaron 11mil 481 consultas de medicina familiar.

Respecto del Programa deCirugías, el titular del Instituto informó que continuarán los EncuentrosMédicos Quirúrgicos en zonas urbanas como un programa especial para reforzar elnúmero de intervenciones médicas en las Unidades Hospitalarias del IMSS quepresenten dificultades por la falta de especialistas o infraestructura.

Detalló, que se contará conel apoyo de las Unidades Móviles que operan en el Programa IMSS Oportunidades,equipadas con tecnología médica de alta especialidad. Con este fin, anunció,durante el mes de julio están programadas 460 intervenciones de diversos tiposen los municipios de Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Guaymas del estadode Sonora.

Por otra parte, subrayó quese han invertido cerca de 231 millones de pesos en el estado en materia deinfraestructura médica, por ejemplo, en la ampliación de la UMF de Cananea y la conclusióndel proyecto de la UMFde Puerto Peñasco.

El titular del SeguroSocial dijo que la contratación de personal es otro rubro importante; por elloresaltó que fueron autorizadas 500 plazas entre médicos y enfermeras para ladelegación de Sonora.

En el inicio de esteprograma, las unidades de primer nivel que brindarán atención sábados ydomingos son las siguientes:

  • Nuevo León: Unidades de Medicina Familiar No. 6, 20, 26,29 y 31.
  • Sonora: Unidades de Medicina Familiar No. 1, 2, 5, 6, 37,54 y 64.
  • Tamaulipas: Unidades de Medicina Familiar No. 36 y 79.
  • Yucatán: Unidades de Medicina Familiar No. 58 y 59.
  • Quintana Roo: Unidades de Medicina Familiar No. 11, 13 y14.

Fuente: IMSS