Aumentan 32.8% aportaciones voluntarias

Cifras de la Consar indican que en el último año, las aportaciones voluntarias a las Afores crecieron en 843.7 millones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)

Lasaportaciones voluntarias de los trabajadores a su fondo de ahorro para elretiro aumentaron 32.8 por ciento en julio pasado, respecto a igual mes de2007, para sumar tres mil 413.5 millones de pesos.

Cifras dela Comisión Nacionaldel Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que en los últimos 12meses la aportación voluntaria en las Administradoras de Fondos para el Retiro(Afores) creció en 843.7 millones de pesos, respecto a los dos mil 569.8millones que se juntaron en julio de 2007.

Estoindica que cada vez más los trabajadores destinan parte de su ingreso paramejorar su pensión futura, independientemente del descuento que se realiza deforma automática a su salario y las aportaciones que hacen gobierno y empresa.

El ahorroobligatorio es tripartita, es decir, una parte la pone el gobierno, otra lacompañía para la que se labora y la tercera parte el trabajador, aunque éstepuede incrementar los fondos con aportaciones suplementarias.

A juliopasado, estas aportaciones voluntarias alcanzaron su nivel más alto desde quearrancó el actual sistema de pensiones, a través de las Afores, inclusosuperando los tres mil 392.7 millones de pesos registrados el mes previo,destacan las cifras de la Consar.

Sinembargo, los tres mil 413.5 millones de pesos ahorrados por los trabajadores deforma voluntaria a julio, equivalen sólo a 0.39 por ciento del total derecursos administrados por las Afores al séptimo mes del año, de 855 mil 780.2millones de pesos.

Por ello,representantes del sector recomiendan a los trabajadores aumentar su ahorrovoluntario para el retiro, a fin de contar con un mejor fondo al momento depensionarse, además de que las aportaciones frecuentes se ven impactadas deforma positiva con los rendimientos que brinda cada administradora.

Fuente: Notimex