BBVA quiere manejar pensiones en China

El grupo BBVA estudia la posibilidad de entrar al mercado de pensiones en China, India y otros países que se abren al sector privado

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

El grupo BBVA estudia la posibilidad de entrar al mercado de pensiones en China, India y otros países que se abren al sector privado, pues es el negocio del futuro, adelantó el economista en jefe para Análisis de Sistemas Previsionales de BBVA, David Tuesta.

El directivo resaltó además que el negocio de pensiones en América Latina es "estratégico" para el grupo español, por lo que descartó salir de este mercado como lo hizo Santander, que vendió este año sus administradoras de pensiones al holandés ING.

"En esa línea nosotros somos muy optimistas respecto a que este es un negocio que se ve muy auspicioso y tenemos toda la intención de permanecer en él", aseguró Tuesta en entrevista.

Ejemplo de ello, afirmó, es el caso de Argentina, que a pesar de la crisis de 2001 BBVA no salió del país y hoy prácticamente se han superado los problemas en el sistema previsional en términos de rentabilidad y tamaño de activos.

Y es que, dijo, la población mayor de 64 años en América Latina crecerá 3.0 por ciento, por lo que será necesario desarrollar instrumentos de ahorro financiero para ese grupo con mayor esperanza de vida, por lo que la industria pensionaria tendrá un rol importante.

En el caso de México, Tuesta consideró adecuado el número de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país, aunque previó que la industria se consolidará en el futuro.

"Habrá algunas fusiones (de Afore) cuando el mercado lo amerite, tienden a ser empresas con un alto grado de concentración, lo que no es negativo, es la forma en que funciona la industria para resistir los cambios", afirmó.

El economista en jefe para Análisis de Sistemas Previsionales de BBVA adelantó también que el grupo explora la posibilidad de desarrollar el negocio pensionario en China, India y Europa del Este, "donde hemos empezado a tomar contacto directo con algunas empresas".

Resaltó que el común denominador de estos países es que en ellos "se está empezando a decidir a hacer reformas" para abrir sus sistemas de pensiones al sector privado y donde América Latina fue pionera.

Explicó que en China e India, donde la legislación determina un nivel de participación máximo de empresas extranjeras, la única forma de entrar es a través del trabajo conjunto con otra empresa local.

En el caso de Europa del Este, el especialista destacó que países como Hungría y Polonia han adoptado sistemas de ahorro para el retiro muy parecidos a los de Latinoamérica. "Dentro de un esquema de incorporación a la Unión Europea, estas naciones se presentan como escenarios auspiciosos para el desarrollo del negocio provisional", además de que cuentan con menores índices de informalidad laboral, agregó.

Fuente: CNN Expansión