Continuará bajo rendimiento de Afores

La tendencia podría mantenerse así, debido al entorno volátil de los mercados, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimn -

Ante elentorno volátil de los mercados, los rendimientos de las Administradoras deFondos para el Retiro (Afore) podrían seguir a la baja en los siguientes meses,aunque "lo importante es el horizonte de inversión de largo plazo",  alertó el Instituto Mexicano de ContadoresPúblicos (IMCP).

Elpresidente de la Comisiónde Gobierno Corporativo del IMCP, Víctor Mateos, comentó que todas lasinversiones están expuestas a este descenso, en renta fija pero sobre todo enrenta variable, por los vaivenes que tienen los mercados.

Enentrevista con Notimex, dijo que dichos movimientos no deben preocupar porqueforman parte del ciclo de los mercados, y "debemos entender que loimportante es el horizonte de inversión de largo plazo".

Por elcontrario, consideró que se debe "aprovechar la coyuntura de los mercados,con la finalidad de tener una posición atractiva en los mercados de rentavariable", pues a pesar de las caídas del mercado accionario, un horizontede largo plazo en los planes de pensiones brindará mejores rendimientos.

Cifras dela Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro(Amafore) muestran que en los primeros seis meses del año las Sociedades deInversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) reportaron unrendimiento negativo de 2.74 por ciento, mientras que en junio el descenso fuede 5.66 por ciento.

Mateosapuntó que los mercados reaccionan a la oferta y demanda, así como a losanuncios de instituciones financieras, que derivado de la crisis hipotecaria deEstados Unidos, reportan pérdidas, así como a las medidas implementadas por elgobierno estadounidense.

"Loimportante es saber y estar seguro si estas pérdidas ya están totalmenteregistradas", aunque la Reserva Federal de Estados Unidos estableció como plazo hastael último trimestre del presente año para conocer las consecuencias de lacrisis financiera, resaltó.

Confió enque en la primera mitad del próximo año, las expectativas de las instituciones financieras, sobre todo del vecino delnorte, sean más claras y los mercados retomen su rumbo ascendente; "en elprimer trimestre o primer semestre 2009 estaremos teniendo mucha más visiones yestaremos viendo si ya terminó el ciclo".

Fuente: Notimex