Crece 27.9% ahorro voluntario

De acuerdo con cifras de la Consar, en los últimos 12 meses concluidos en junio, el ahorro voluntario creció en 847.48 millones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

Durante el primer semestre del año, elahorro voluntario para el retiro aumentó 27.9 por ciento en términos nominales,al pasar de dos mil 651.2 millones de pesos, en diciembre de 2007, a tres mil 392.71millones en junio pasado.

No obstante, las aportaciones voluntariassólo representan 0.4 por ciento de los 824 mil 698 millones de pesos de losrecursos de los trabajadores registrados en las Administradoras de Fondos parael Retiro (Afore) al sexto mes del año.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacionaldel Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los últimos 12 mesesconcluidos en junio, el ahorro voluntario creció en 847.48 millones de pesos o33.2 por ciento en términos nominales respecto a igual mes del año pasado.

Esta es la tasa de crecimiento más altadesde que inició el actual sistema de pensiones en 1997 y significó unimportante incremento en términos anuales en los últimos meses, ya que venía deniveles de alrededor de 10 por ciento.

Ello pese a la volatilidad del mercado y aque de enero a junio de este año, las Afore reportaron un rendimiento negativode 2.74 por ciento, siendo junio el mes con el peor desempeño.

La Asociación Mexicana deAdministradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señala que las aportacionesvoluntarias constituyen una interesante oportunidad para el trabajador, ya quese pueden realizar depósitos sin un monto mínimo.

Asimismo, se tiene acceso a las tasas derendimiento que recibe el ahorro obligatorio y cuentan con beneficios fiscalessi se conservan hasta la edad de retiro, entre otros beneficios.

Por ello, considera que uno de losprincipales retos del sector es que los trabajadores incrementen su ahorrovoluntario, a fin de que cuenten con mejores condiciones al momento depensionarse.

Fuente: Notimex