Crisis de rendimiento en las Afores

En junio las administradoras tuvieron un desempeño negativo de 5.66%, al perder 49,900 millones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)

En los primeros seis mesesdel año, las Afores registraron un rendimiento negativo de 2.74%, por lo queenfrentan la crisis más grande de sus 11 años de historia.  Tan solo en junio, lasadministradoras tuvieron un desempeño negativo de 5.66%, al perder 49,900millones de pesos. 

?Esta situación no debepreocupar, ya que más del 80% de los trabajadores en el país tendrán susrecursos invertidos (en las Afores) más de 20 años, por eso no debemos externarpreocupación por la volatilidad de un mes?, dijo Moisés Schwartz, presidente dela Comisión Nacionaldel Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

La pérdida en las Afores sejustifica por el aumento en las tasas de interés de los bonos a largo plazo enlos que invierten las administradoras, ya que su precio ha disminuido. 

Las Afores invierten casiel 40% en bonos gubernamentales con plazos de 20 y 30 años. 

Las tasas de interés deestos instrumentos que alcanzan el 9.42% se encuentran en su nivel más alto delos últimos tres años. 

?Las circunstancias delimpacto del primer semestre son transitorias y veremos revertidos sus efectosen los próximos meses?, dijo Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicanade Afores (Amafore). 

Mientras que el ahorro delos trabajadores se redujo en cerca de 52,000 millones de pesos en los primerosseis meses del año, las Afores obtuvieron utilidades por 1,014 millones depesos, lo que les significo un crecimiento de 3.5%, respecto al mismo periodode 2007. 

Tan solo en junio, las 18Afores que operan en el país cobraron comisiones por 1,200 millones depesos. 

?Las utilidades han crecidosignificativamente no por lo que quisiera, es decir baja de comisiones, sinopor la competencia promocional que realizan las Afores. No es una competenciaque genere beneficios al trabajador?, dijo Schwartz, quien se encarga deregular a las Afores. 

El funcionario espera quecon las nuevas reglas de operación que entraron en vigor en marzo pasado, lasAfores comiencen a reducir más las comisiones que cobren a lostrabajadores. 

Los rendimientos en elahorro para el retiro continuarán siendo presionados debido a que el entornointernacional se mantiene complicado por la crisis financiera y el alza en losprecios del crudo y de los alimentos. 

?Hay elementos que prevéntormenta perfecta (?) la situación continuará en niveles superiores al 5% eneste año y será a finales del 2010 cuando se acerque al 3%?, dijo Raúl Feliz,catedrático del CIDE. 

Las Afores administran 38.9millones de cuentas de trabajadores con recursos por 834,000 millones de pesosal cierre de junio de 2008.

 Fuente: CNN Expansión