Cuesta 15% más la vivienda sustentable

Se debe a la importación de los materiales de construcción, según afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF

.
 .  (Foto: IDC online)

Loscostos de la vivienda sustentable son 15 por ciento más altos en relación conlas casas tradicionales, debido a la importación de los materiales de construcción,informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal,Arturo Aispuro Coronel.

En elPrimer Encuentro Nacional hacia la Transformación de la Vivienda Sustentable,argumentó que se podrían igualar los costos en la medida que los materiales deconstrucción para "vivienda verde" se produzcan en el país, e inclusoser más económicas.

Recordóque los proyectos de vivienda en el Distrito Federal ya incorporan elementos desustentabilidad. "La meta de vivienda en la ciudad se ha rebasado en 40por ciento; hay cerca de 25 mil acciones de vivienda este año, de las cualescasi 40 por ciento son sustentables", señaló.

Elpresidente del Comité de Desarrollo Sustentable de la Cámara Nacional dela Industriade Transformación (Canacintra), Carlos Gómez Flores, reveló a su vez que 25 porciento del dióxido de carbono emitido al ambiente proviene de los hogares.

Por suparte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), MiguelMarón Manzur, estimó que en el país hay cerca de cinco mil viviendas que yaadoptaron prácticas sustentables, y de éstas, 70 por ciento se ubica en elnoreste del país.

Expusoque dos de los principales desafíos son el cambio climático y la desigualdadsocial y económica derivada de la escasez de recursos. "Con la viviendasustentable se pueden enfrentar retos mediante la integración de las áreasfundamentales de la salud ambiental y humana".

Eldirigente de los industriales expuso que los desarrolladores de vivienda estáncada vez más convencidos de la necesidad de adoptar sistemas que optimicen eluso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternos para laobtención de energía.

Sinembargo, lamentó que la edificación de la vivienda sustentable no ha sido impulsadasuficientemente, ya que aún es caro edificar ese tipo de casas, por lo que serequieren tecnologías que puedan abaratar los costos y al mismo tiempo impulsensu desarrollo.

"Todossabemos que el uso de tecnología constituye un factor clave en el desarrollo dela actividad económica, tanto en sus aspectos de producción como deadministración, independientemente del tamaño o la actividad de lasempresas", argumentó.

Lapresidenta de Sector Industrial de Fabricación de Productos y Materiales para la Construcción,Faustina García Reyes, destacó la importancia de sensibilizar a la poblaciónsobre la sustentabilidad,

Propusopara ello actualizar el marco jurídico y las normas de construcción de"vivienda verde", producir material para ese tipo de casas y promoverelementos financieros que den soporte a esa nueva industria.

Fuente: Notimex