Descarta Infonavit escalada de precios

Para que no se incrementen de forma significativa los precios de las casas, el Infonavit organiza a los desarrolladores de vivienda

.
 .  (Foto: IDC online)

Los incrementos en los precios de la vivienda están un poco por arriba de la inflación, sin embargo "no hay una escala de precios", aseguró el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

"No tenemos una burbuja de precios en el país, no está creciendo el valor de las casas más allá de lo que es recomendable, es decir, estos crecimientos son un poco arriba de la inflación", dijo durante el Tercer Encuentro Nacional "Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario".

Afirmó que con este aumento las casas siguen estando al alcance de los derechohabientes del instituto, a pesar de las fuertes presiones por mayores costos en los insumos para las viviendas.

Borrás Setién señaló que el monto de crédito que otorga el Infonavit está indizado al salario mínimo, por lo cual si se dispararan los precios de las casas de forma desmedida los derechohabientes no podrían comprarlas.

Sin embargo, dijo, "estamos viendo un buen equilibrio entre la oferta y la demanda y también nos sentimos tranquilos de que no hay una escala de precios a pesar de las presiones tan fuertes en los precios de los insumos".

Para que no se incrementen de forma significativa los precios de las casas, el Infonavit organiza a los desarrolladores de vivienda a nivel estatal para crear clubes de compradores que permitan hacer compras de volumen y así mantener los costos bajos.

Además, dijo, se trabaja con los municipios para aumentar la densificación de la tierra y lograr que el insumo más caro que es la tierra pueda ser mejor aprovechado.

El proyecto de las empresas integradoras se lleva a cabo con la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

"Creemos que este es un mecanismo de mercado; quizás el control de precios o establecer pactos son mecanismos que al no ser de mercado se pueden romper fácilmente, sin embargo, lo que aquí estamos haciendo simplemente es consolidar la demanda de productos",

Destacó que de esta forma se podrán tener economías de escala y se espera que al final de este año haya una integradora en cada estado del país, para hacer compras consolidadas a nivel nacional.

El director general del Infonavit resaltó que la prueba piloto se realiza en Michoacán, donde la integradora se hizo con 10 desarrolladoras locales, mientras que en el resto de la República están en formación.

Fuente: Notimex