Difícil equilibrar profesión y familia

Cuando una mujer forma parte de la fuerza laboral, se enfrenta al reto de balancear sus actividades fuera del hogar y la familia

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 .  (Foto: IDC online)
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Cuando una mujer decide o se ve obligada a formar parte de la fuerza laboral, se enfrenta al reto de balancear sus actividades fuera del hogar y la familia, de tal manera que el tiempo que le dedica a cada una sea de calidad.   Así lo aseguró la directora general del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), María Eugenia Aguirre, al destacar los retos que enfrenta la mujer moderna que se desarrolla profesionalmente y a la vez atiende a su familia.   "Tengo dos hijos, Jorge de 19 y Fernanda de 17, están en una edad especial. Este es el principal reto como mujer porque las exigencias como mamá y en determinado momento compañera, en mi caso no estoy casada, esas exigencias no disminuyen", aseveró.   En ese sentido enfatizó que el principal reto es balancear y darle tiempo de calidad a los hijos, y aunque en ciertos casos ellos reclaman, al final se puede obtener su reconocimiento.    Aceptó que "he tenido momentos en los que he llegado a cuestionarme, sobre todo cuando en la familia se juntan edades difíciles, ellos en la adolescencia y yo entrando a otra etapa de mi vida".    "La mujer maravilla no existe, debemos ser conscientes de que aún con pasión, fuerza y capacidad, podemos tener errores e incluso limitaciones", reconoció.   Aguirre fundó en 1997 la revista Contact Forum, de la que también es directora general, es conferencista y organizadora del Congreso Internacional IP & Contact Forum.   Además, es presidenta del Consejo Académico de la Industria de Centros de Contacto y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, "es difícil compatibilizar todo esto con la familia, pero vale siempre la pena".   La licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puntualizó que nunca ha percibido una problemática de género en el medio en el que se desenvuelve.   En los centros de contacto "estamos encargados de las áreas de interacción con clientes y es una responsabilidad que quizá de manera natural se le ha dado a las mujeres que han demostrado una mayor sensibilidad, perseverancia, profesionalismo". Sigue Difícil equilibrar. dos. profesionalismo   Refirió que en México existen alrededor de 360 mil personas dedicadas a la industria de los centros de contacto como operadores telefónicos, de las cuales alrededor de 65 por ciento son mujeres.   A nivel directivo, comentó, la mujer es una pieza fundamental dentro de las organizaciones y cada vez hay más de ellas ocupando puestos relevantes en los que tiene que tomar decisiones relevantes para las empresas.    "Hace 15 años, cuando empecé con el IMT en los puestos directivos de las organizaciones normalmente mi interrelación era con hombres, hoy cada vez veo más la presencia de la mujer", reconoció.   Para Aguirre, la salud, la familia, el sentido de responsabilidad, una gran pasión por lo que se hace a diario y la perseverancia son valores y actitudes en los que la mujer debe basar su desarrollo profesional y personal, los cuales deben tener siempre un sello de calidad.

Fuente: Notimex