El nuevo mapa de las Afores

A partir del 15 de marzo, las Afores cobrarán sólo la comisión sobre el saldo de ahorro para el retiro, eliminando la comisión sobre flujo

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro provocará una reconfiguración de las Afores existentes, debido a que algunas no podrán cubrir sus gastos con el nuevo régimen de comisiones.

?Las administradoras jóvenes no tendrán la masa crítica para cubrir sus gastos de operación, vendrán sin remedio fusiones de Afores?, dijo José Alfredo Reynoso, director de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro pata el Retiro (AMAFORE).

A partir del 15 de marzo, las Afores cobrarán a los trabajadores sólo la comisión sobre el saldo de su ahorro para el retiro, eliminando la comisión sobre flujo.

A la fecha, de las 21 administradoras que componían el sistema, dos se han fusionado y una más anunció su cierre.

El nuevo régimen permitirá una mayor competencia, ya que el trabajador podrá comparar de forma más clara a las Afores que den un mayor rendimiento y cobren menores comisiones.

De junio de 2007 a la fecha, las comisiones se han reducido en más del 40%, lo que ha beneficiado a 7.7 millones de trabajadores.

?Estas son bajas de verdad que generan ahorros para los trabajadores por 339 millones de pesos en un año?, dijo Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El funcionario destacó que se cerrará un círculo perverso que originaba que varias Afores vivieran de las asignaciones que la Consar hacía de los trabajadores que no elegían una administradora.

?Un ejemplo de estas es la Afore de la Gente que vivía al 99.9% de las cuentas asignadas?, destacó el funcionario de la Consar

Esta Afore, perteneciente al Bansefi, anunció recientemente  que cerrará sus puertas para integrarse al Pensionissste, por los que sus 94,000 cuentas asignadas serán transferidas a la cuenta concentradora del Banco de México.

Generación de desarrollo

El gobierno del presidente Felipe Calderón impulsará la inversión del ahorro para el retiro en infraestructura, incluso pretende duplicar el monto que hoy se destina a ese propósito.

?México tiene necesidades muy amplias de inversión pública y privada, por lo que la inversión de los recursos de las Afores en infraestructura esperamos que pase del 0.5% del PIB al 1.2 en el 2012?, dijo Lorenza Martínez, titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la SHCP.

Cerca de 20% de la deuda que emiten empresas privadas es adquirida por las afores y en el caso de la industria automotriz es del 66%.

Fuente: CNN Expansión