Emplaza a huelga el SNTSS

El Sindicato acudió a la JFCA para emplazar a huelga al IMSS, en demanda de un aumento salarial de 10% para más de 350 mil trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)

El líder del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, informó que la huelga podría estallar el primer minuto del 16 de octubre si las autoridades del Seguro Social no atienden su pliego petitorio, el cual, básicamente "no es económico sino más bien administrativo".

Se pretende que la revisión salarial no afecte económicamente a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, dijo el dirigente sindical.

Mencionó que el sindicato puso especial énfasis en dos aspectos, siendo el primero evitar cualquier intento de modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Además, insistió, se pidió transitar sobre una revisión administrativa del contrato para evitar un mayor impacto económico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro de los puntos del SNTSS ha sido que la dirección del instituto prolongue el convenio de contratación de personal, dado que su vigencia concluirá en diciembre próximo.

Dio a conocer que el Seguro Social propondrá al SNTSS eliminar, disminuir o desaparecer del contrato colectivo algunos beneficios otorgados a los trabajadores sindicalizados y que le generan un costo aproximado de cinco mil 600 millones de pesos.

Además, puntualizó, el IMSS propondrá que ya no haya tanto comisionado, ya que en la actualidad mil 350 trabajadores están en comisión sindical y reciben íntegro su salario.

Gutiérrez Fragoso informó que aunque el sindicato está consciente de la difícil situación financiera del IMSS, existen puntos en los que no quitará el dedo del reglón.

Se solicitará, explicó, que se amplíe el acuerdo firmado en 2005 y que básicamente impide la entrada en vigor de las reformas efectuadas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, Artículos 277 D y 288 K de la Ley del Seguro Social.

Dichos artículos prohíben el uso de las cuotas obrero-patronales para la contratación de personal y el pago de jubilaciones.

Valdemar Gutiérrez señaló que el IMSS no cumplió con su compromiso de cubrir 65 mil plazas, ya que sólo ha llenado 33 mil. "No cumplió con el acuerdo y, por lo tanto, no puede exigir que entren en vigor esas reformas", aseveró.

Fuente: Notimex