Entrega Calderón apoyos para Tabasco

En su octava visita a la entidad, el Presidente entregó los primeros apoyos a los sectores agropecuario y pesquero afectados

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

En su octava visita a la entidad, el presidente Felipe Calderón entregó hoy los primeros apoyos a los sectores agropecuario y pesquero de la entidad, que fueron afectados por las inundaciones recientes.  

Indicó que esta ayuda será a través de varias medidas como el programa emergente para la alimentación de ganado en riesgo, que constará de 17 millones de pesos, así como el establecimiento de un fondo sanitario de 16 millones de pesos.  

Acompañado del gobernador Andrés Granier Melo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, el jefe del Ejecutivo, indicó que para rehabilitar la infraestructura se reforzará el programa integral de agricultura sostenible con un apoyo extra de recursos federales por 17 millones de pesos.  

Asimismo, anunció la ayuda especial para los tabasqueños que se quedaron sin trabajo, o que hayan visto reducidos sus ingresos debido a las inundaciones, a ellos se les entregará un monto de dos mil 200 pesos a cada uno.  Este apoyo beneficiará a 30 mil trabajadores de micro y pequeñas empresas por más de 30 millones de pesos en lo que queda de este año.  

Además, se darán soportes financieros a los trabajadores de empresas que estén afiliados al Fonacot, para ello están disponibles 18 millones de pesos destinados a los que tengan un crédito y se les pueda ayudar a pagarlo.  Con esto se beneficiará a 50 mil trabajadores y a sus familias afiliadas. "Habrá reducción de 10 por ciento en la tasa de interés y otros apoyos que el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) está organizando".  

Por otra parte, Calderón Hinojosa refrendó el establecimiento de un programa de apoyo para la gente que tiene un negocio pequeño o mediano y que fue afectado por las inundaciones, que consiste en un monto de 10 mil pesos "gratis", es decir, libres y sin reembolso.   Destacó auxilio de otro tipo para los pequeños comerciantes a quienes, aseguró, ya empezó a llegar la ayuda; y se trata de créditos que el gobierno federal garantizará, para que diversas instituciones faciliten préstamos que tendrán como máximo una tasa de interés de cinco por ciento anual, durante los dos primeros años. 

Indicó además que, al inicio del crédito, habrá varios meses de gracia para que los comerciantes no tengan que pagar absolutamente nada y "luego puedan arrancarse con los pagos".  El presidente de la República dejó en claro que estas dos formas de apoyo para los pequeños comerciantes no son excluyentes uno de otro, es decir, los afectados pueden recibir los 10 mil pesos sin reembolso, además de un crédito.  

A su vez, señaló que en materia de vivienda, el Infonavit patrocinará para que la gente no tenga que pagar, al menos durante seis meses, y para que tampoco los empresarios tengan que hacer sus pagos inmediatamente.   "Tanto en las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en las del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), estamos dando facilidades amplísimas para que las personas no tengan la preocupación de sus pagos".  

Mientras que el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), que es para los empleados del gobierno y otros, cuenta con mil millones de pesos para créditos de sus beneficiarios a fin de reconstruir, habilitar, incluso comprar otra vivienda".  Luego de estos anuncios de apoyos a los tabasqueños, el presidente de México reconoció que aunque son de diferente tipo, sólo serán "una semilla diminuta para el tamaño de lo que ustedes vivieron, pero una semilla que va a florecer y va a fructificar".  En tanto el gobernador, Andrés Granier, luego de admitir que noviembre fue un "mes largísimo", reiteró su agradecimiento al presidente Calderón y dijo que cuando el mandatario comprometió su palabra, el creyó en ella.   Dijo que él siempre creyó en su cumplimiento, porque "sabía que era palabra verdaderamente, porque los hombres tenemos palabra de honor".  

Granier Melo, quien al principio de su discurso tuvo un resbalón verbal cuando dijo "yo como presidente. como gobernador", aseguro que Tabasco está doblado y herido, pero nunca vencido.

Fuente: Notimex