Financian más de 735 mil casas en 2007

El arranque del programa de subsidios "Esta es tu casa" sentó una cifra sin precedente para el primer año de una administración federal

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El arranque del programa de subsidios "Esta es tu casa" contribuyó a financiar más de 735 mil viviendas en 2007, una cifra sin precedente para el primer año de una administración federal, destacó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El director general del organismo, Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo que en la materia anteriormente el primer año de gobierno arrojaba resultados muy escasos y era hasta el segundo cuando se trabajaba con mayor intensidad y dinamismo.

Al realizar un balance del año 2007, el funcionario sostuvo a través de un comunicado que durante ese periodo se cumplió el compromiso del presidente Felipe Calderón de contar con un programa de vivienda exitoso con visión social.

A través de "Esta es tu casa" se brindó a más de 100 mil familias con limitada capacidad de endeudamiento la posibilidad de adquirir una vivienda, un lote con servicios o autoconstruir o mejorar la casa que habitan, al complementar el financiamiento hipotecario con un subsidio federal y un ahorro previo.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios comerciales se mantuvieron muy estables, lo que favoreció la solidez en el mercado financiero hipotecario.

El funcionario anticipó que como resultado de esta maduración y solidez del mercado, en el presente año se registrará un crecimiento de 10 por ciento.

Sobre la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que ya generó problemas en los mercados mundiales, sostuvo que en el caso mexicano dará pauta a que la vivienda siga siendo un extraordinario motor de empleo, de consumo de muchas ramas industriales y de desarrollo humano.

Gutiérrez Ruiz dijo que la Conavi trabajará en 2008 con mayor énfasis en el desarrollo habitacional sustentable, así como en la edificación de conjuntos habitacionales con respeto al medio ambiente y que ofrezcan mejor calidad de vida.

"Vamos a trabajar muy fuerte para tener mejores densidades y poder ofrecer viviendas más amplias, con más espacios verdes y al mismo tiempo impulsar la vivienda social en segunda venta, esto es, el mercado secundario de vivienda social", agregó.

Fuente: Notimex