Impulsan Afore a la BMV

Debido a que las Siefores diversificarán sus inversiones, el INPC repuntó 5.6%, según datos de Invex Grupo Financiero

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El impulso que ha registrado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en medio de la volatilidad que viven los mercados internacionales, ha sido impulsado principalmente por la actividad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con Invex Grupo Financiero, la noticia de que las Siefores podrán aumentar la gama de portafolios en los que invierten propicio que al inicio de la semana pasada, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntara 5.6 por ciento.

Este cambio implica que el monto total de recursos que las Siefores pueden destinar a la compra de notas referenciadas al IPC es mayor, ya que ahora se puede invertir hasta 19.6 por ciento de la cartera total en acciones, contra 15 permitido hasta el mes pasado.

Así, "según algunos cálculos, hay cerca de tres mil millones de dólares más que pueden invertirse en acciones", subrayó el grupo financiero en su análisis semanal.

Este factor propició también el aumento en el volumen operado en el instrumento denominado NAFTRAC, que replica el comportamiento del IPC y sobre el cual se estructuran muchas notas en las que invierten las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro).

De esta forma, el volumen operado en el NAFTRAC aumentó de un promedio de 20.5 millones de acciones diarios operadas diariamente entre el 1 de enero y el 30 de marzo a uno de 105.7 millones entre el lunes y martes de la semana pasada.

De acuerdo con Invex, el comportamiento de algunas emisoras de poca liquidez que integran el IPC como PEÑOLES, BIMBO o GCARSO resultan beneficiadas por la forma en que se crea el NAFTRAC, ya que se emiten órdenes de estos títulos en paquete, sin importar los precios de mercado.

"Por ello, sus rendimientos fueron cercanos a los dos dígitos en dichos días", expuso el grupo financiero, aunque estos hechos, indicó, han puesto en evidencia la deficiencia estructural del mercado, pues existe "mucho dinero persiguiendo muy pocas acciones".

Fuente: Notimex