Infonavit dará lista de Empresas de 10

El Infonavit enviará al Buró de Crédito la información de compañías cumplidas en el pago de sus aportaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

El envío que permitirá contar con unareferencia positiva cuando acudan ante alguna institución financiera.

El Instituto del FondoNacional de la Viviendapara los Trabajadores (Infonavit) informó que al cierre del primer bimestre deeste año, 276,000 pequeñas, medianas y grandes empresas se consideraron como"Empresas de 10".

Señaló que al finalizarcada bimestre se reportarán nuevas empresas que cumplan con los requisitosestablecidos para ser parte de este programa que se instrumentó en octubre de2004.

El organismo resaltó que elprograma "Empresas de 10" tiene como fin reconocer a las compañíascumplidas en el pago de sus aportaciones y en el entero de amortizaciones delos créditos de sus trabajadores, en al menos los últimos 10 bimestres.

El director general delInfonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que "a lo largo de este añoobservamos que más del 90% de las obligaciones patronales se paganoportunamente, por lo que confiamos que la referencia positiva de empresas enel Buró de Crédito irá en aumento".

Por otra parte, resaltó queen los primeros cuatro meses de 2008, los ingresos totales del Institutoascendieron a 35,666 millones de pesos, 12.7% más que en igual lapso de 2007;la mitad de los recursos provinieron de la recuperación de la carterahipotecaria.

Durante la sesión delConsejo de Administración del Infonavit, agregó que entre el 1 de enero y el 25de mayo, 181,074 derechohabientes formalizaron su crédito, lo que supera en24.3% a lo realizado en el mismo periodo del año anterior, explicó.

Además, 31,453 miltrabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamosen el transcurso de las siguientes semanas, con lo que se tiene un avance de42.5% de la meta comprometida de 500,000 créditos para 2008.

Del total de préstamosformalizados en el año, 65% se canalizó a trabajadores con ingresos inferioresa 6,400 pesos mensuales, es decir, menos de cuatro salarios mínimos.

En materia decoparticipación con las entidades financieras (bancos y sociedades financierasde objeto limitado), hasta el 25 de mayo se habían formalizado 31,800operaciones.

En lo que va de la presenteAdministración Federal, 701,80 derechohabientes de Infonavit aprovecharonalguna de las opciones de financiamiento, lo que representó una derramaeconómica a nivel nacional superior a 185,000 millones de pesos.

De mantenerse la tendenciaactual, se estima que hacia diciembre de este año, el Infonavit otorgará elprimer millón de créditos formalizados durante la gestión del presidente FelipeCalderón, puntualizó el organismo.

Fuente: CNN Expansión