Infonavit y Canadevi acuerdan acciones

Impulsarán la edificación de vivienda de interés social para que los trabajadores de menores ingresos mejoren su calidad de vida

.
 .  (Foto: IDC online)
Infonavit -

Para impulsar la edificación de vivienda de interés social y asegurar que ésta sea el instrumento para que los trabajadores, principalmente los de menores ingresos, mejoren su nivel de vida, Infonavit y Canadevi Michoacán firmaron el Pacto por la Calidad de la Vivienda en el Estado de Michoacán de Ocampo.

El acuerdo fue firmado por María Edith Martínez Cebreros, delegada de Infonavit en la entidad y por Arno Villicaña Calzada, presidente de Canadevi. Se contó con la presencia, como testigos de honor, del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y del Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

Conscientes de que la vivienda es el patrimonio fundamental de los trabajadores, las empresas afiliadas a Canadevi Michoacán se comprometen a que el 50% de las casas que se oferten a derechohabientes Infonavit durante el presente año cuenten con un seguro de calidad. Esta póliza ampara el inmueble hasta por 10 años ante fallas estructurales y de cimentación, y hasta por dos años en instalaciones hidrosanitarias e impermeabilización.

Cada año el porcentaje de vivienda protegida por este seguro irá creciendo. A partir del 2012, cualquier casa que se inscriba en el Registro Único de Vivienda para ser ofertada a un derechohabiente de Instituto deberá contar el seguro de calidad.

SEGURO DE CALIDAD
Año Porcentaje comprometido
2008 50%
2009 65%
2010 80%
2011 90%
2012 100%

Con base en el programa de Hipotecas Verdes que en fechas recientes presentó Infonavit, se promoverá que la vivienda incorpore tecnologías amigables con el medio ambiente y cuyo uso represente para el trabajador un ahorro en el pago de servicios como luz, gas y agua.

Michoacán fue una de las entidades que participaron durante el segundo semestre del 2007 en el programa piloto de hipotecas verdes. La incorporación de un calentador solar, lámparas compactas fluorescentes, dispositivos ahorradores de agua, aislamiento térmico en techos y muros, así como equipos de aires acondicionados de alta eficiencia, además de brindar un mayor confort a las familias de los derechohabientes, puede significar en una región bioclimática como Morelia entre 150 y 300 mensuales de ahorro en el pago de luz, agua y gas.

Infonavit otorgará un préstamo adicional de hasta 10 salarios mínimos (16 mil pesos durante el 2008) para financiar la adquisición de estas ecotecnologías, sin que esto represente un incremento en la cantidad mensual que los trabajadores destinan al pago de su hipoteca.

En el Pacto por la Calidad de la Vivienda, se asume el compromiso de que el 30% de la vivienda que se construya en el 2008 para un derechohabiente Infonavit sea de tipo ecológico. La meta es lograr que a partir del 2012 toda la oferta en el estado cumpla con estas características.

VIVIENDA ECOLÓGICA
Año Porcentaje comprometido
2008 30%
2009 50%
2010 60%
2011 80%
2012 100%

Los desarrolladores afiliados a Canadevi se comprometieron a realizar un programa extraordinario de mantenimiento a la infraestructura y equipamiento urbano de los conjuntos habitacionales construidos a partir del 2001 y que aún no hayan sido municipalizados. Este programa contempla tareas de desazolve de las líneas de drenaje; reparación de fugas en la red de agua potable; limpieza de pozos de absorción, escuelas, áreas deportivas y centros sociales, así como labores de bacheo de vialidades internas en los desarrollos que así lo requieran.

Asimismo se promoverá entre los propietarios, la organización para el mantenimiento y fomento al respeto de la vocación de las viviendas, calles y áreas comunes, para conservar e incrementar el valor patrimonial de los conjuntos. Para lo cual, se dará especial atención a las labores de post-venta.

Para asegurar que el trabajador reciba la mejor información posible, a más tardar el 30 de junio de este año, las fuerzas de venta de las empresas desarrolladoras deberán tener su certificación como asesores de crédito. Éste, será requisito para tramitar créditos con Infonavit.

Infonavit se compromete, por su parte, a establecer mecanismos de información oportunos y transparentes para que los acreditados y agentes vinculados con la oferta de vivienda, conozcan los programas de financiamiento y la distribución crediticia, así como el impulso y difusión de la bolsa de vivienda nueva por Municipio.

Se constituye Grupo Integradora de Vivienda

En un evento realizado en las oficinas de la Delegación, el Director General del Infonavit atestiguó la formalización de la empresa Grupo Integradora de Vivienda, integrada por 10 socios. Impulsar cambios en la cadena de suministro, distribución y abasto de las materias primas, así como de los insumos básicos que convergen en la producción de vivienda. Mediante una estrecha colaboración entre fabricantes, proveedores, desarrolladores, instituciones y organismos que promueven la producción de viviendas, se busca disminuir costos y favorecer la adquisición de materiales e insumos a precios accesibles.

La integradora, que será presidida por José Luis Solórzano, promoverá, entre otras acciones, la obtención de financiamiento para desarrollo de nuevos esquemas de producción de vivienda, equipamiento, capacitación y asistencia técnica. Negociará con proveedores la adquisición de materias primas, insumos, activos y tecnología en condiciones favorables de precio, calidad y oportunidad de entrega.

Más de 9 mil trabajadores ejercerán un crédito en el 2008

Para el 2008 Infonavit estableció una meta de 9 mil 590 créditos para Michoacán, lo que se traducirá en una derrama económica para la entidad del orden de mil 943 millones de pesos. Del total de créditos a ejercer el 61.7% se canalizará a derechohabientes con ingresos que no superan los 6 mil 400 pesos al mes (4 veces salario mínimo).

Hasta el pasado 31 de marzo, 2 mil 48 derechohabientes de Michoacán habían ejercido su crédito, lo que representa una derrama económica de 497 millones de pesos. Considerando los créditos con recursos autorizados que serán formalizados en las siguientes semanas, se tiene un avance de 26.5% respecto de la meta comprometida para el ejercicio.

Fuente: Infonavit