Invierten Siefores en infraestructura

La CONSAR asegura que al sexto mes de 2008, los activos administrados por las Afore sumaron 833 mil 844.4 millones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

A junio de este año, 4.5 por ciento del total de la cartera de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) se invirtió en infraestructura y vivienda, lo que equivale a 37 mil 552.9 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al sexto mes de 2008, los activos administrados por las Afore sumaron 833 mil 844.4 millones de pesos, de los cuales 16.7 por ciento se invirtió en deuda privada nacional.

Al interior de este rubro, en vivienda se invirtió 3.5 por ciento, equivalente a 29 mil 184.5 millones de pesos, aunque en la Siefore Básica Uno es donde se reportó el mayor porcentaje de 4.6 por ciento, mientras que en infraestructura se invirtió 1.0 por ciento (ocho mil 338.4 millones de pesos).

Dentro de las inversiones en deuda privada nacional también destaca la inversión de 2.5 por ciento en paraestatales; 1.8 por ciento en europesos; 1.3 por ciento en telecomunicaciones y 1.2 por ciento en banca de desarrollo, según muestran las estadísticas de la Consar.

Del total de los recursos administrados por las Afore a junio pasado, 8.3 por ciento se invirtió en el mercado accionario, alcanzando la mayor exposición en la Siefore Básica Cinco con 13.2 por ciento; la Básica Cuatro invirtió 10.6 por ciento en acciones.

El régimen de inversión de las Siefore establece que el monto máximo a invertir en renta variable es de hasta 30 por ciento, pero sólo para la Siefore Básica Cinco, donde los ahorradores tienen 26 años y menores, y ese porcentaje disminuye conforme aumenta la edad del trabajador, a fin de tener menor riesgo en los recursos.

El resto de los recursos a junio pasado se invirtió en renta variable internacional con 7.2 por ciento; 6.5 por ciento en deuda internacional y 61.3 por ciento en valores gubernamentales.

Fuente: Notimex