Jubilados de ISSEMyM acuden a tribunales

Demandan pensiones en Estado de México, los demandantes buscan aumento en el monto de la pensión que reciben, aplicando Ley anterior

.
 .  (Foto: IDC online)

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibió un fuerte número de demandas contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), presentadas por servidores públicos inconformes con el cálculo de sus jubilaciones.

De conformidad con las declaraciones del titular del Tribunal, publicadas en el Universal Online el 5 de febrero pasado, el organismo de seguridad social encabeza la lista de instancias descentralizadas más demandados en este inicio de año.

El motivo principal de inconformidad, es que los encargados de calcular las jubilaciones de los trabajadores con más de 30 años de servicio o con más de 60 años de edad, utilizan la ley de 2002 en la cual se establecen 10 salarios mínimos como máximo para fijar el retiro.

Los inconformes demandan que se aplique la antigua ley que data de 1969 y en la cual se establece que "el monto máximo de la pensión debe ser el salario base del secretario general de Gobierno", es decir más de 100 mil pesos mensuales.

Los magistrados analizan las docenas de demandas que se han recibido contra el ISSEMyM por un presunto mal cálculo de las pensiones y jubilaciones.

En unos días más se tendrán los primeros dictámenes para determinar si el ISSEMyM debe aplicar la ley de 1969 en algunos casos de trabajadores que laboraron durante el tiempo en que ese ordenamiento estuvo vigente.