Las Afores estrenan un Código de Ética

Las Afores firmarán un Código de Ética con CONDUSEF y el Consejo de Pensiones, a fin de evitar anomalías en el traspaso de cuentas

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Francisco González Almaráz, señaló que dicho código norma la conducta y las actividades de cada uno de los asesores y administradoras, al establecer una serie de reglas y compromisos que deberán cumplir.  

Dijo que cuando se alcanzó el mayor número de traspasos, 350 mil al mes, la cifra de traslados indebidos era mínima, "aunque debería ser cero", pero ahora el trabajador debe estar seguro que su cuenta está con la Afore que eligió.   

"Lo que hoy creemos es que con las medidas que se han tomado, prácticamente los traspasos indebidos han desaparecido", y aseguró que el nuevo código garantizará que esa cifra sea cero.  

Lograr un acuerdo con todas las administradoras "no es fácil, pero el 100% de las Afores ya está consensuado, ya tenemos el Código de Ética que venimos haciendo con Condusef, nosotros teníamos uno, pero le hemos venido haciendo una serie de mejoras en el marco del Consejo de Pensiones", indicó.  

Adicional a este código, que se espera sea firmado el día de hoy, toda la regulación en el último año establece la inhabilitación a los promotores y sanciones a las Afore que comentan irregularidades, añadió.  

Destacó que las medidas se están volviendo preventivas, ya que antes de hacer un traspaso se realizan todas las verificaciones necesarias para asegurar que la operación cuenta con la autorización del trabajador.  

De esta manera, las sanciones tanto para el asesor como para la Afore se ejecutan antes de que el traspaso de la cuenta se complete, con lo cual "el trabajador debe estar tranquilo de que su cuenta estará en donde desee que esté", concluyó.

Fuente: CNN Expansión