Las Afores perdieron dinero en abril

La medición se realizó calculando la variación de precios de cada Sociedad de Inversión Especializada en Ahorro para el Retiro en abril

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

El rendimiento de lasAdministradoras del Ahorro para el Retiro (afore) disminuyó 1.2% nominal enabril pasado y 13.2% anualizado, según estimaciones de Banamex Accival.

La medición se realizócalculando la variación en los precios de cada Sociedad de InversiónEspecializada en Ahorro para el Retiro (Siefore) del mes de abril.

Tan solo los activos de lasAfores en dicho mes sumaron 875,600 millones de pesos (mdp), lo que significóuna baja de 800 mdp respecto al cierre de marzo.

?Estos resultadosestuvieron determinados por pérdidas de capital en las carteras de deuda?, dijoen un reporte Arnulfo Rodríguez analista de Banamex Accival.

Los rendimientos negativosse observan al tomar en cuenta que durante abril pasado los activosadministrados por las afores sumaron 875,600 millones de pesos, cifra querepresenta una reducción de 0.1% nominal respecto a marzo, es decir unos 800millones de pesos menos.

Banamex estima que laminusvalía total de los activos administrados asciende a 14,600 millones depesos.

Para los expertos se pone aprueba la capacidad de las afores para sortear los momentos de adversidad, yaque ahora los trabajadores podrán comparar de mejor forma el rendimiento netoque cada institución otorga, el cual surge de descontar el rendimiento nominala 36 meses anualizado menos la comisión que cobran las afores.

?Esto derivará en una mayorcompetencia entre las Afores en términos de rentabilidad, por lo que se esperaque para lograr tasas de rentabilidad competitivas (para no perder cuentas) lasAfores tendrán una mayor exposición a los mercados accionarios?, dijo ElizandraCardoso, analista de Ixe casa de Bolsa.

Sin embargo en abril lasiefore 5, con mayores posibilidades de invertir en Bolsa, fue la segunda conmenor rendimiento anualizado a 36 meses, con 8.81%, frente al 8.95% de lasiefore 4.

Inversión en Bolsa

Las afores aumentaronconsiderablemente su participación en Bolsa al invertir 125,500 mdp, lo querepresenta un crecimiento de 28% respecto a marzo.

Con la reformas a la leydel Sistema del Ahorro para el retiro, la afores pueden invertir hasta el 30%de sus activos en el mercado accionario, con el objetivo de aumentar lasposibilidades de un mayor rendimiento en los ahorro de trabajadores con mayortiempo a retirarse.

Ixe, Profuturo GNP e Invercap utilizaron alrededordel 92% de su capacidad de inversión en Bolsa, ya sea en México o elextranjero, mientras que Azteca, Argos e Inbursa la menor.

La proporción invertida enacciones pasó de 8.3% (marzo) a15.6% (abril) alcanzando los 139,609 mdp, de loscuales 50.4%b se invirtió en el mercado local y 49.6 en el mercadointernacional.

Fuente: CNN Expansión